Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades de un proyecto que se pretendía construir en un Área Natural Protegida (ANP) en el estado de Oaxaca.
Durante una visita de inspección, el personal de la Profepa, encontró que en un ANP, con carácter de monumento natural, en la región denominada “Yagul”, localizada en el Municipio de Tlacolula de Matamoros, se realizaban obras y actividades de un proyecto en una superficie de 420 metros cuadrados.
Ahí, se afectó vegetación característica de matorral xerófilo, sin contar con Autorización en Materia de Impacto Ambiental, la cual debe ser solicitada ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Área Natural Protegida citada cuenta con el juego prehispánico mas grande de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica; así como cuevas y abrigos rocosos; representaciones de pintura rupestre; así como flora y fauna endémica, por lo que las actividades que se realizan dentro de esta zona sin autorización pueden causar afectaciones a sus recursos naturales y monumentos.
Con el desarrollo de acciones como ésta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.