Oaxaca, México.- Autoridades municipales y agrarias, legisladores, funcionarios federales y demás sectores sociales, reconocieron la importancia que el gobernador Gabino Cué Monteagudo otorga al cuidado y preservación de los bosques y selvas de la entidad al instalar el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales
El presidente del Comisariado de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte, David Cruz Hernández, celebró la Instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, porque existirá una buena coordinación de trabajo con las instancias de gobierno.
Es necesario, dijo, trabajar juntos para emprender acciones preventivas y de combate a los incendios forestales y deforestación, para con ello sacar al estado de los penosos primeros lugares en que se encuentra en esta materia.
Explicó que los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte, están integrado por las comunidades de Santa Catarina Lachatao, Amatlán, San Antonio Cuajimoloyas, Santa María Yavesia, Benito Juárez, Santa Martha Latuvi, Llano Grande y la Neveria, que son un ejemplo claro del trabajo arduo en pro de la reforestación y saneamiento ambiental, “por lo que nos sumamos al trabajo del gobernador Gabino Cué Monteagudo”.
De su lado, el secretario auxiliar del Consejo de Vigilancia del comisariado de bienes comunales de Ixtlán de Juárez, Luis Jiménez, calificó de oportuna y acertada la instalación del Comité, ya que ello coadyuvará a un mejor desarrollo de las acciones enfocadas a la preservación y cuidado de los bosques a través del desarrollo de medidas preventivas.
De igual manera, resaltó la importancia del llamado hecho por el gobernador Cué Monteagudo para que todos los sectores sociales contribuyan a evitar los incendios forestales, pues gran parte de ellos son originados por el hombre, al prender fogatas o por las rozas que los campesinos realizan.
A su vez, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Ernestina Aguilar Chagoya, coincidió en que en la prevención y combate de los incendios forestales están involucrados los tres niveles de gobierno, así como la propia comunidad.
Señaló que es positiva la instalación del comité estatal, porque se han dado ya los primeros incendios debido al uso irresponsable del fuego, cuya utilización en las labores de siembra está prohibida, pues puede ser causa de un siniestro.
Apuntó que la ley establece una multa de 20 a 50 mil salarios mínimos para quien ocasione un incendio forestal, aunque es difícil sorprender infraganti al culpable, pero la comunidad puede hacer la denuncia correspondiente y señalar al presunto culpable para posibilitar la investigación correspondiente y sancionar al responsable.