Oaxaca, México.- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez presentó en conferencia de prensa los nuevos uniformes que usarán las y los agentes operativos de Tránsito Municipal.
Ugartechea Begué manifestó que el cambio de uniforme es una de las acciones cumplidas, que son parte de las nuevas reformas de seguridad nacional y del programa operativo del Subsidio para la Seguridad Municipial (Subsemun).
Comentó también que, con la incorporación de la Dirección de Tránsito Municipal al Subsemun, se podrá obtener e invertir mayores recursos para la modernización de sus instalaciones, equipo de trabajo y vehículos, con la finalidad de servir mejor a la sociedad oaxaqueña.
Los uniformes de uso diario de las y los agentes pedestres de Tránsito Municipal se componen de una camisa de manga larga y otra de manga corta en color azul media noche, pantalón color azul con una franja de color gris fluorescente de un centímetro, a los costados, zapatos negros tipo choclo, en piel y con suela de vaqueta, con plantilla antimicótica, antiolor y antifatiga.
También usarán guantes blancos, gorra, cinturón en piel color negro, con broche de velcro y fornituras de lona color negro, con mochila portadocumentos, portallaves y portagas y chaleco reflejante en color amarillo.
El uniforme de gala comprende los mismos elementos pero con la camisa de manga corta y la de manga larga en color blanco, quepi modelo policiaco y corbata color azul.
El uniforme de uso diario de los motopatrulleros está compuesto por una camisa de manga corta y otra de manga larga en color azul, chamarra de piel, pantalón para motociclista color azul, botas tipo federica, casco resistente a impactos y guantes negros para motociclista fabricados en piel y lona.
Para el uniforme de gala se utilizarán los mismos elementos pero con una camisa de manga corta y otra de manga larga de color blanco y corbata azul.
Todos los agentes portarán del lado derecho de la camisa, una placa de níquel fabricada en troquel, inscrita con su nombre completo y abajo del mismo, la leyenda ¨Tránsito Municipal¨, en un cintillo y del lado izquierdo la estrella insignia de la Corporación.
El uniforme llevará además, pisa cuellos metálicos en color níquel fabricados a troquel en un plano, con la leyenda ¨Tránsito Municipal¨ con un cintillo tricolor abajo de ella.
Las camisas de manga corta y manga larga en ambos colores, así como la chamarra de piel y los chalecos reflejantes llevan inscritos en la parte de atrás la leyenda “Tránsito Municipal” con material reflejante.
Al respecto, Rubén Oyarvide Pedredro, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, manifestó que el cambio de uniforme es el primer paso para la trasformación de la Corporación, que a partir del primero de enero del 2012, se convertirá en la Policía Vial.
Además del cambio en el nombre, también se llevarán a cabo diversos procesos de capacitación para que las y los agentes de la corporación puedan desempeñar sus funciones cabalmente, ya que también podrán intervenir en la atención de hechos delictivos, por lo que deberán estar armados.
Las patrullas y motopatrullas de la corporación, también fueron pintadas de color azul con blanco y tienen inscritas en el frente y costados el nombre de la dependencia en letras de color blanco.
Por último, el Presidente Municipal manifestó que cada uniforme y equipamiento por policía tuvo un costo de ocho mil pesos y se hizo una inversión total de dos millones 341 mil 485.57 pesos, un millón 500 mil pesos más que el año anterior y abundó que los nuevos uniformes son de materiales de buena calidad.
Guadalupe Jiménez Pavón, agente operativo de Tránsito manifestó que los uniformes son cómodos y frescos, además de que la tela es suave, además está equipado con los accesorios necesarios, “los zapatos son muy flexibles y no pesan nada, se nota inmediatamente el cambio”, puntualizó.
Los nuevos uniformes se entregarán a los más de trescientos elementos que integran la Corporación de Tránsito Municipal de los cuales 244 son operativos, también incluirán al personal administrativo, operadores de grúas, personal de ingeniería vial y personal de semaforización.
En la conferencia de prensa también estuvo presente Emilio Santiago Cruz, regidor de Seguridad Pública Tránsito y Transporte.