Oaxaca, México.- Tras doce meses de trabajo, el Comité Municipal del Sistema DIF en Oaxaca de Juárez, se ha propuesto como objetivo estratégico de su gestión, promover, procurar y coordinar en el municipio, el desarrollo integral de las familias y el bienestar de la población, de manera preferencial en los casos de niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad, así como personas adultas mayores que viven situaciones de vulnerabilidad.
En el rubro de Inclusión de Personas con Discapacidad, al inicio de su gestión, el DIF Municipal impartió un seminario en el que se recalcó la dignidad inmanente de estas personas, de la que se derivan sus derechos y potencialidades.
En entrevista, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal, mencionó que uno de los temas más interesantes fue el relativo a la imperiosa necesidad de operar un cambio cultural en la sociedad para convertir la desigualdad en igualdad de oportunidades.
“Se determinó la importancia del rol de las personas con discapacidad en este proceso de cambio, ya que si el rol no es protagónico, el cambio será más lento y estará más lejano”.
Dijo que para ello, se inició un programa de promoción del uso exclusivo de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, a través del cual se proporcionaron credenciales y tarjetones, además de que se firmaron convenios con la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, con el fin de unificar criterios en el manejo de dichas credenciales.
Hasta el momento, el DIF Municipal ha entregado más de 300 credenciales y 400 tarjetones de estacionamiento para personas con discapacidad.
En ese mismo tenor, explicó que para brindar servicios de apoyo y rehabilitación física integral a personas con discapacidad temporal o permanente, se recuperó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que actualmente brinda atención a más de 600 personas.
Martínez Arnaud explicó que, además de los servicios, para generar alternativas laborales en beneficio de personas ciegas y débiles visuales y acorde a su potencial de sensibilización, el DIF puso en marcha el
Diplomado de Masoterapia para Ciegos.
“Con este proyecto, se buscó diversificar su horizonte de oportunidades sociales, bajo la premisa de que toda persona debe laborar por su capacidad, no por su discapacidad, por ello, actualmente 60 personas ciegas o con debilidad visual, son ahora productivas en el campo de la masoterapia y dan servicio a la comunidad a precios accesibles”.
Finalmente, mencionó que con el fin de facilitar la movilidad y el desplazamiento físico y con ello mejorar la inclusión social de un numeroso grupo de personas con discapacidad, durante este primer año de trabajo se les entregó instrumentos tales como sillas de ruedas, sillas hospitalarias, órtesis, plantillas de pelite, zapatos ortopédicos, férulas, aparatos muslo podálicos, prótesis, fundas transfemorales, pies dinámicos, bastones para ciegos, muletas y andaderas a personas con discapacidad visual y física.
“Los servicios que brinda el DIF Municipal no se reflejan en el número de apoyos entregados, sino en la calidad y calidez de la atención que prestamos a cada una de las personas usuarias, la cual está alejada de cualquier tipo de beneficencia, asistencialismo o populismo, ya que se trata de actos de estricta justicia social”, subrayó.