Oaxaca, México.- El Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López se reunió, con el Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Francisco de Jesús Betancourt Blake. Para coadyuvar en la generación de un sistema de indicadores laborales sobre seguridad y salud en el trabajo y de monitoreo a las condiciones en que trabajan los oaxaqueños que emigran al extranjero en busca de oportunidades.
Al respecto, Daniel Juárez, destacó que dentro del Programa Sectorial Laboral, de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), se tiene el Programa de Apoyo a Trabajadores Migrantes, el cual tiene por objetivo ayudar a las y los trabajadores oaxaqueños migrantes, entre ellos a los jornaleros agrícolas que ocupan puestos de trabajo en Campos Agrícolas ubicados fuera de sus Comunidades.
Por lo anterior, el Secretario del Trabajo alentó al Delegado de Relaciones Exteriores para unir esfuerzos y fortalecer acciones para fortalecer el arraigo comunitario de los jornaleros agrícolas migrantes, mediante la consolidación de empresas sociales rentables y sustentables, como es el caso de las cooperativas en la entidad oaxaqueña.
Finalmente, Juárez López, señaló que la SETRAO realiza proyectos y acciones a favor de la generación de empleos en las Comunidades de origen de los jornaleros agrícolas migrantes a fin de generar oportunidades de trabajo y actividades productivas en sus comunidades y disminuir de manera importante la migración.