Oaxaca. México. Entre juegos, risas, música, piñatas, silbatos, ponche de frutas y demás antojitos, niños de la Guardería Ordinaria 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebran y aprenden diariamente de la mano de sus profesoras sobre las “posadas”, singulares fiestas populares que en México se realizan a lo largo de nueve días, previos a la Navidad.
Fomentar la hermandad, los valores familiares, el conocimiento, la cultura, así como ofrecer un espacio de esparcimiento y convivencia son algunos de los objetivos se cumplen a través de las posadas navideñas, festivales, ceremonias cívicas y demás celebraciones tradicionales que llevó a cabo en 2011 la Guardería Ordinaria 01.
Festejos como el Día de Reyes, Día de la Amistad, festivales de primavera, Día de la Samaritana del Niño, de la Madre, del Padre, realización de una Mini-Guelaguetza -en la que niños de entre los dos y cuatro a años, bailan y cantan-, un grito de la independencia, Día de Muertos -con la colocación de altares, preparación de de tamales y pan de muerto-, el festejó de la Revolución Mexicana y las posadas, además de que todos los últimos viernes de cada mes se festejan cumpleaños, con todo lo que conlleva una fiesta pastel, piñatas, menú especial.
Entre las numerosas prestaciones que ofrece el IMSS en materia de Seguridad Social se encuentra el servicio de guardería, que comprende no solo la guarda y custodia a niños de entre 45 días de nacido a los 4 años de edad, sino que también se les brinda educación, alimentación, salud, aseo, cultura, civismo, valores, recreación y calidez, durante la primera infancia, mientras que sus padres se desarrollan laboralmente, explicó el Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Álvarez Arronte.
Los servicios de guardería del sistema IMSS garantizan que las niñas y los niños estén seguros, con una nutrición apropiada, estimulados correctamente desde el punto de vista de su desarrollo y rodeados de cariño, favoreciéndose así su proceso de socialización. Se promueve que, los menores inicien el aprendizaje para atender necesidades básicas tales como la higiene, el vestido y la alimentación, además de proporcionar un sentido de seguridad y equilibrio necesario para su vida escolar posterior.
Cabe destacar que los requisitos para acceder a dicha prestación la madre debe ser trabajadora inscrita en el IMSS bajo el régimen obligatorio o en su defecto el padre deberá ser viudo o divorciado que ejerce la patria potestad y tiene la custodia del menor así como ser trabajador inscrito en el IMSS bajo el régimen obligatorio y el trámite se realiza en directamente en cualquiera de las 18 guarderías prestan el servicio.