Comunicado
Oaxaca, México.- Este 18 de enero habitantes de este municipio, tierra del emblemático revolucionario Ricardo Flores Magón, volvimos a ejercer nuestro libre derecho a la manifestación para exigir un alto al hostigamiento y amenazas contra el pueblo por parte de Manuel Zepeda Cortés, desconocido por la ciudadanía como edil electo.
La mañana de este martes, el ciudadano referido y ante su desesperación por no haber llegado al poder, ofendió mediante un altavoz a sus opositores.
En lo que consideramos un acto cobarde y absurdo, Manuel Zepeda ofendió públicamente a mujeres de la población y amenazó de muerte a varios ciudadanos amparado de forma cobarde en las montañas de este municipio.
Manuel Zepeda busca la provocación, lo mismo hace su esposa, la señora Magdalena Lagunas Ceballos, quién en días pasados provocó a un grupo de mujeres en un domicilio particular. El pueblo siempre ha buscado el diálogo y una solución por la vía pacífica, pero Manuel Zepeda se empeña en provocar y recurrir a la violencia.
Ante estos hechos, el pueblo de Eloxochitlán denuncia que Manuel Zepeda introdujo a la población a paramilitares. Sin ser acreditado como presidente municipal, en su domicilio tiene a su servico a más de 10 personas armadas con armas de uso exclusivo del ejército mexicano.
Por tal razón, responsabilizamos a Manuel Zepeda de los hechos violentos que se registren en esta población.
Solicitamos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que investigue a Manuel Zepeda y a sus paramilitares por violar la Ley Federal de Explosivos y Armas de Fuego.
Invitamos a la Secretaría General de Gobierno y al Instituto Estatal Electoral a que vengan a nuestro municipio y constanten en una asamblea general que la mayoría ciudadana no respalda a Manuel Zepeda y nos comprometemos a ofrecer las garantias necesarias que cuiden la seguridad de funcionarios estatales.
Insistimos al público en general que en el municipio no existirán condiciones para que gobierne Manuel Zepeda, pues fue desconocido por el pueblo en tres asambleas generales celebradas el 19, 26 y 30 de diciembre pasado.
El pueblo de Eloxochitlán nombró un nuevo cabildo el 31 de enero y las autoridades salientes les tomaron protesta el 1 de enero ante la presencia del pueblo, mientras Manuel Zepeda desde su domicilio siguió descalificando a la comunidad.
Por último, ante las amenazas de Manuel Zepeda, hoy cerramos de manera indefinida el acceso a Eloxochitlán hasta la renuncia de este. Por otra parte, informamos que por decisión de la asamblea comunitaria, el día de mañana miércoles 19 se suspenderán actividades en todos los centros educativos del municipio, pues no existen condiciones de seguridad para que los niños asistan a las aulas.
Una vez más, responsabilizamos a Manuel Zepeda de cualquier ataque que puedan sufrir los habitantes de este municipio.
ATENTAMENTE
ALFREDO BOLAÑOS PACHECO
PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO POR EL PUEBLO DE ELOXOCHITLÁN DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2010.
Martes 18 de enero de 2011. Eloxochitlán de Flores Magón, distrito de Teotitlán de Flores Magón.