Excelsior
Oaxaca. México. La estatua de Benito Juárez, ubicada en la zona turística de Puerto Escondido, fue rehén de las disputas añejas entre los municipios San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, en la región de la Costa.
La emblemática efigie sustraída la tarde de ayer por concejales y un grupo de habitantes de Mixtepec sobrevino de la detención de dos de sus funcionarios municipales por policías de Colotepec.
Antes integrantes de ambos ayuntamientos se enfrentaron a pedradas con el resultado de varios descalabrados, entre ellos un bombero de Colotepec.
La estatua de unos tres metros de altura sirvió como mojonera entre ambas municipales quienes mantienen un añejo conflicto agrario y la titularidad de la agencia de Puerto Escondido.
Los inconformes retiraron la estatua utilizando maquinaría para arrancarla del pavimento y después llevarse a Mixtepec a manera de motín, lo que molestó a los concejales de Colotepec y vecinos de Puerto Escondido.
Algunos turistas, testigos del enfrentamiento entre vecinos de las municipalidades, optaron por retirarse del destino de playa.