Martha IZQUIERDO/Reforma
Oaxaca, México.- A 30 días de que se realizó el relevo de autoridades municipales en la entidad, en 53 de los 570 municipios del estado prevalecen conflictos poselectorales.
En 47 alcaldías se acordó la realización de elecciones extraordinarias, y en otros seis los ayuntamientos permanecen tomados, dos de ellos con funcionarios y policías retenidos.
La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Árias, informó que desde el 1 de enero han venido realizando trabajo de conciliación con partidos políticos y fracciones parlamentarias de la cámara de diputados, para buscar una solución.
Al inicio de año, refirió, se nombraron 47 administradores municipales en igual número de municipios, tras la invalidación de los procesos electorales locales, y hoy sólo quedan 6 municipios por resolver.
En la región del Istmo, los municipios que permanecen tomados, con funcionarios y policías retenidos, son San María Petapa, Santiago Lachiguiri y Santiago Laollaga.
En San Miguel Lachiguiri los pobladores rechazan como Edil a Leonardo Domínguez y mantienen retenidos, por cuarto día, al secretario municipal Adonías Toral Monterrubio, y al regidor Ascario Domínguez.
En Santiago Laollaga, siete policías estatales cumplieron cuatro días retenidos en el Palacio Municipal, como medida de presión de pobladores que desconocen a la alcaldesa Antonia Guzmán Jarquin.
En Santa María Petapa, militantes del PRD que apoyan al ex candidato Luciano Vásquez mantienen tomado el palacio municipal y demandan el cincuenta por ciento de espacios para integrarse al cabildo de la alcaldesa Ángela Juárez Mendoza.