Oaxaca, México.- En el abanderamiento oficial de la delegación oaxaqueña que asiste a la Olimpiada Nacional 2011, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el deporte y la cultura física son disciplinas que contribuyen para que la niñez crezca y se desarrollo felizmente, por lo cual, su gobierno realiza acciones importantes en los primeros cuatro meses en beneficio de estas dos actividades.
Aseguró que el deporte es indispensable para construir un estado fuerte, para edificar una sociedad más competitiva, más saludable y con ánimo triunfador.
Por ello, anunció que se encuentra en proceso de conclusión el proyecto para la construcción de un polideportivo en la ciudad de Oaxaca, con una inversión de 70 millones de pesos, aunado a que en los cinco años subsecuentes se construirá anualmente un espacio similar en las principales ciudades de la entidad.
Asimismo, se realizan trabajos de rehabilitación en el deportivo Ricardo Flores Magón, la alberca Olímpica y la pista de Tartán de la Unidad Deportiva El Tequio, así como el equipamiento del gimnasio del Centro Deportivo de Alto Rendimiento.
Ante entrenadores, padres de familia, deportistas con capacidades diferentes y el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Alberto Ortega Castro, el mandatario adelantó que en este mismo año se edificarán ocho unidades deportivas en los municipios de Cuicatlán, Ixtaltepec, Loma Bonita, Salina Cruz, Comitancillo, Jicayán; Ayutla y San Miguel El Grande.
En el marco del Programa de Infraestructura Educativa de Oaxaca, se rehabilitará la infraestructura deportiva de los centros escolares, además de integrar un Fondo Estatal de Becas que se otorgarán a los 45 atletas con mejores resultados en la Olimpiada Nacional 2011.
En la Olimpiada Nacional 2011, que se realizará del 28 de abril al 5 de junio en Mérida, Yucatán, Boca del Río, Veracruz y Estado de México, participan 325 jóvenes oaxaqueños que concursarán en 15 disciplinas convencionales y tres paralímpicas.
“Mi gobierno pone especial énfasis en la promoción del deporte y la cultura física, por los grandes beneficios que deriva para la salud, el bienestar y la calidad de vida que brinda a las personas que lo practican”, sostuvo el Gobernador durante el acto efectuado en Palacio de Gobierno.
Cué Monteagudo cuestionó que en el pasado, el deporte y la cultura física no figuraban como prioridad y tampoco existía voluntad para invertir y trabajar a favor de este sector, “debemos de reconocer que el fomento deportivo ha sido una actividad relegada por el gobierno, con presupuestos insuficientes y con grandes carencias de infraestructura”.
Sin embargo, en la actual administración se moviliza el aparato gubernamental para fortalecer la práctica deportiva, y con ello, generar mejores condiciones para el desarrollo de nuestra sociedad, abundó.
“Pueden estar seguros también que cuentan con mi apoyo personal y con el respaldo del Gobierno de la Paz y el Progreso”, expresó.
El Ejecutivo estatal afirmó que con el ejemplo de los deportistas y las acciones que en materia deportiva realice su gobierno, muy pronto surgirán en todas la regiones de Oaxaca una nueva oleada de talentos que represente la grandeza y dignidad de la entidad.
Luego de reiterarles todo el apoyo y solidaridad del pueblo de Oaxaca, manifestó que la sociedad deposita en ellos su esperanza de alcanzar las metas y que en esta nueva realidad que vive Oaxaca, se refleje en los resultados que se obtengan en esta olimpiada nacional 20011.
“Vayan con la convicción de que representan a un estado que está forjando un presente y futuro digno de su grandeza”.
Entre las disciplinas que se desarrollarán en la Olimpiada Nacional destacan: beisbol, softbol, voleibol de playa, ajedrez, boliche, golf, atletismo, patinaje sobre ruedas, tenis, tenis de mesa, gimnasia artística- rítmica, trampolín, triatlón, esgrima, voleibol de sala, canotaje, remo, vela, luchas asociadas, tiro deportivo, tiro con arco, judo y levantamiento de pesas.