Anayeli García Martínez/CIMAC
Oaxaca, México.- Ante la presión de organizaciones civiles y la división entre las fracciones parlamentarias, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados retiró el dictamen sobre reproducción asistida que pretende defender la vida desde el momento de la concepción.
Durante la reunión plenaria que ayer se realizó en San Lázaro, los diputados decidieron no votar el dictamen colectivo que incluye siete iniciativas para reformar la Ley General de Salud, pero acordaron elaborar un nuevo dictamen antes del próximo 15 de octubre.
[caption id="attachment_32729" align="alignright" width="300" caption="Los diputados demostrarán su compromsio con la ciudadanía"]
[/caption]
Previo a la discusión del dictamen, el diputado priista y secretario de la mesa directiva de la Comisión de Salud, Rodrigo Reyna, pidió que se retirara el tema del orden del día toda vez que argumentó que no se dio la reflexión suficiente ni las condiciones para aprobarlo.
Al respecto, la diputada priista María Cristina Díaz Salazar, principal promotora de la iniciativa, lamentó que se bajara el dictamen pero apoyó la propuesta. Asimismo aclaró que es mejor tener un primer marco jurídico que no tener nada.
“Es lamentable que sigan las opiniones encontradas de expertos o académicos que toman posiciones ideológicas o religiosas. Éste es un tema científico y de salud pública”, dijo la diputada.
También criticó a aquellos que no apoyaron la iniciativa, ya que afirmó que ésta podría ser la última oportunidad para regular la reproducción asistida. “A mi me da pena y me avergüenza que haya mezquindad para no acordar un piso mínimo”, lamentó.
Lo último que dijo antes de salir de la sala y abandonar la discusión fue que estaba de acuerdo en posponer el tema: “Vamos a retirar esta iniciativa, pero se retira el dictamen, no porque estemos cayendo en la provocación de aquellos, sino porque queremos poner sobre la mesa el tema”.
Cabe recordar que en la redacción del dictamen se habla de proteger “el interés superior del menor que está por nacer”, y de acuerdo con algunas organizaciones también contiene disposiciones contrarias al avance científico y tecnológico.
Ante estas advertencias, las diputadas del PRD Leticia Quezada, y Enoé Uranga (quien no es parte de la Comisión de Salud), y el diputado Heladio Verver pidieron que el tema se siga trabajando y se analice un nuevo dictamen que contenga las opiniones de expertos.
La legisladora Leticia Quezada recordó que el pasado 13 de julio, ella y otros legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado presentaron una iniciativa en la materia, por lo cual solicitó que se tome en cuenta a la hora de elaborar una nueva propuesta.
Las diputadas del PAN Trinidad Luna Ruiz y Oralia López Hernández coincidieron en que era necesario trabajar el tema, para establecer lineamientos que no permitan que se lucre con la reproducción asistida.
Finalmente, las fracciones parlamentarias acordaron aprobar una iniciativa en esta Legislatura y se comprometieron a presentar un plan de trabajo y una nueva iniciativa antes del 15 de octubre próximo.
11/AGM/RMB