Oaxaca, México.- Como parte de la Campaña contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal perteneciente a las diferentes unidades de la VIII Región Militar, con sede en Santa María Ixcotel, destruyó en el mes de enero mil 301 plantíos de marihuana y amapola, además de asegurar armamento, vehículos y equipos diversos.
[caption id="attachment_49297" align="alignleft" width="300" caption="Elementos del Ejército mexicano en acciones de detección de plantios de enervantes"]
[/caption]
En un comunicado, la comandancia militar informó que las fuerzas castrenses destruyeron en total 100.8 hectáreas sembradas de droga, equivalente a 48 toneladas con 327 kilogramos de enervante. Además de 5.13 toneladas de mariguana en greña, un kilogramo de semilla de amapola y 403 gramos de cocaína.
Con lo anterior, se ha logrado dejar fuera de circulación 107 millones 20 mil 302 dosis de droga, con un valor aproximado de mil 194 millones 932 mil 60 pesos, evitando con ello envenenar a la juventud de nuestro país y de otras partes del mundo.
Asimismo, los elementos del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento de 63 armas largas de diferentes calibres; 43 armas cortas, 120 cargadores, 13 mil 615 cartuchos de diferentes calibres y 31 granadas de fragmentación.
De igual forma aseguraron 29 vehículos, 363 mil 844 pesos, 13 dólares, 150 lempiras hondureñas, lo mismo que tres radios portátiles, tres chalecos antibalas, seis teléfonos celulares, un silenciador para arma de fuego, dos cascos kevlar; y reportaron la detención de 57 personas.
Los detenidos, la droga, armas, cargadores, cartuchos, vehículos, equipo de comunicación y material diverso asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El enervante de los plantíos de marihuana y amapola, y semillas localizadas fueron destruidos en el lugar de los hechos.
Con estas acciones acorde con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, el Ejército Mexicano trabaja para hacer frente al narcotráfico y garantizar la seguridad de los oaxaqueños y mexicanos.