Oaxaca. México. Trabajo en unidad para superar el conflicto agrario y compromisos firmes de continuar defendiendo el territorio de los pueblos zoques, fueron las premisas asumidas entre el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y autoridades y comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapa, durante el encuentro denominado Diálogo por los Chimalapas, celebrado este miércoles en ambas poblaciones del Istmo de Tehuantepec.
La agenda del Ejecutivo estatal comprometía una visita a esta zona y en cumplimiento a este deber con los pueblos, el mandatario oaxaqueño acudió a esta cita con los indígenas chimas para escuchar personalmente sus necesidades e inquietudes en torno a esta problemática, a quienes les externó la total disposición de su gobierno de encauzar su solución mediante el diálogo, el consenso, la unidad y actuación apegada a derecho.
Luego de visitar Santa María Chimalapa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo arribó a San Miguel que significa en lengua originaria “agua de los escudos”, donde fue recibido con pancartas de: “Bienvenido Gabino Cué”, “Los zoques queremos recuperar nuestras tierras, no más invasiones”.
Visitante por cuarta ocasión de este municipio, y después de recibir un grabado con la efigie de don Benito Juárez por parte de la comunidad, el Ejecutivo estatal sostuvo ante el atento auditorio: “Solamente unidos, bienes comunales, el pueblo y gobierno estatal podemos diseñar una estrategia acertada de acompañamiento para enfrentar el tema agrario que nos ocupa y nos preocupa a todos”.
Después de haber escuchado las intervenciones de los comuneros y al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez, el titular del Poder Ejecutivo indicó que desde el momento mismo que asumió el mandato, este tema está en la agenda prioritaria de su administración, por lo que se iniciaron procesos de diálogo ante las instancias correspondientes a nivel federal.
Comentó que con la Secretaría de la Reforma Agraria, el Gobierno del Estado ha sostenido 14 reuniones, además de las que ha encabezado por su lado el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
En este marco, recordó que el pasado lunes 5, con autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa, funcionarios de su gobierno se reunieron en la Secretaría de Gobernación con servidores públicos federales, donde además de instalar la Comisión Interinstitucional se trataron cuatro temas fundamentales que son: el agrario, el aprovechamiento forestal de manera sustentable, la Controversia Constitucional próxima a presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la instalación de una Base de Operaciones Mixtas para garantizar la seguridad en los Chimalapas.
En presencia de la diputada por este distrito, Rosalinda Domínguez e integrantes de su gabinete, Cué Monteagudo consideró que existe voluntad por parte del gobierno de Chiapas y de Oaxaca para atender el tema; sin embargo, para llegar a un buen fin, el diálogo debe ser de campesino a campesino de las comunidades vecinas.
Adelantó que este sábado 10 de diciembre, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, realizará otra gira de trabajo por esta región para priorizar las acciones y proyectos urgentes.
En respuesta, y después de exponer argumentos históricos y jurídicos que sustentan la propiedad de la tierra a favor de los pueblos chimas, el dirigente comunal, Alberto Cruz Gutiérrez, le dijo al Gobernador: “Sabemos que la unión hace la fuerza, por lo que unidos los pueblos con nuestro gobierno lograremos el reclamo justo de los Chimalapas, que es el respeto y la reivindicación de nuestras tierras y de nuestros derechos humanos, derechos indígenas y colectivos”.
También dijo que es justo se les brinde atención en diferentes temas, como: educación, salud y proyectos productivos, por lo que requirieron el apoyo del Gobierno de Gabino Cué para lograr los retos del desarrollo.
“No están solos”: Cué
A primera hora, el Gobernador visitó el pueblo hermano, Santa María Chimalapa, donde bajo una pertinaz llovizna, fue recibido por el edil y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Raymundo Zárate Zárate y Pedro López Jacinto, respectivamente, así como por comuneros y pobladores quienes agradecieron que cumpliera su promesa de visitar la zona.
En el encuentro denominado Diálogo por los Chimalapas, efectuado en la explanada de la escuela primaria "Benito Juárez", el Gobernador mostró su convicción de encabezar el frente común por la defensa de la soberanía chima, haciendo del consenso y la concordia la principal herramienta.
Ahí participaron el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, así como comuneros y funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Gabino Cué ponderó que al margen de los gobiernos, las comunidades tengan la disposición de entablar un diálogo directo, misma que se hizo patente en días pasados con la devolución de vehículos y el retiro de la cadena que impedía el libre tránsito por los caminos de la zona.
Asimismo, exhortó a comuneros y habitantes de esta población "a ser los canales para generar las condiciones de paz y armonía que garanticen el diálogo que nos permita ponernos de acuerdo y resolver cuanto antes este conflicto". "Vengo a decirles que no están solos en esta lucha", manifestó.
Durante la reunión, el presidente de Bienes Comunales y el presidente municipal, coincidieron en que la visita del mandatario estatal es un acto de buena voluntad, preocupación e interés por crear los escenarios adecuados que den salida a este complejo y añejo problema.
Presente estuvo el Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, quien encomió la actuación de Gabino Cué por atender de manera personal este conflicto y buscar caminos de solución a través del diálogo pacífico y ordenado.