Oaxaca, México.- Mientras el Consejo de Derechos Humanos se prepara para celebrar una sesión especial en Siria el próximo lunes 22 de agosto, Amnistía Internacional insta a este órgano de las Naciones Unidas a sumarse a las peticiones para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional.
Amnistía Internacional cree que ante el aumento de los crímenes contra la humanidad en Siria, el Consejo de Derechos Humanos debería apoyar una acción que demostraría a los líderes de Siria que la comunidad internacional está dispuesta a perseguir penalmente a los responsables de estos crímenes. Esto es particularmente importante dado el fracaso de las autoridades sirias para poner fin a tales crímenes a pesar de la constante preocupación de la comunidad internacional.
Más de 1800 personas han sido asesinadas desde que empezaron protestas masivas a mediados de marzo, de acuerdo a la lista de nombres compilados por Amnistía Internacional. Según diversas fuentes, muchos de ellos fueron asesinados por armas de fuego por ejército de siria y las fuerzas de seguridad durante las protestas generalmente pacificas. Las operaciones de “seguridad” en Siria han implicados bombardeos en zonas residenciales.
Las autoridades Sirias han detenido a miles de personas, a quienes mantienen en estado de incomunicación en lugares desconocidos, donde la tortura y los malos tratos, según diversas fuentes, son comunes. Docenas de personas han muerto en custodia, algunos, al parecer como resultado de tortura u otros malos tratos. Algunas personas detenidas han sido objeto de desapariciones forzosas. Al parecer, muchos han sido detenidos sólo por expresar su apoyo en las protestas o su oposición al régimen de forma oral o escrita. Defensores de derechos humanos se encuentran entre los detenidos y presuntamente torturados en prisión.
Desde que empezaron las protestas, el gobierno de Siria ha negado el acceso al país a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDHNU), medios de comunicación internacionales y organizaciones independientes de derechos humanos tales como Amnistía Internacional, en un aparente intento por evitar que el horror de lo que está ocurriendo, alcance el mundo exterior.
Amnistía Internacional acoge con satisfacción las propuestas para que el Consejo de Derechos Humanos actúe:
Condenando enérgicamente las graves violaciones de derechos humanos que han sido cometidos por las autoridades sirias,
Exigiendo a las autoridades sirias detener inmediatamente las violaciones de derechos humanos y liberar a los detenidos arbitrariamente.
Instando a las autoridades sirias a permitir la entrada al país a las agencias humanitarias y a los medios de comunicación internacionales.
Difundiendo los resultados de la misión de investigación de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, publicada ayer día 18, al Consejo de Seguridad.
Establecer una comisión de investigación internacional independiente para investigar las violaciones de derechos humanmetidas desde julio de 2011.
Además, Amnistía internacional insta al consejo de Derechos Humanos a que:
Llame al Consejo de Seguridad a imponer embargo de armas en Siria, congelar los activos en el exterior del presidente Bashar al-Assad y sus principales colaboradores y referir la situación del país al fiscal de la Corte Penal Internacional.
Llame a las autoridades sirias a permitir el acceso inmediato, libre y prolongado a los medios de comunicación internacional y a observadores internacionales de derechos Humanos.
Amnistía Internacional insta al gobierno mexicano, como integrante del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a actuar en defensa de los derechos humanos y de la legalidad internacional, apoyando que el Consejo se pronuncie en estos términos.
CONTEXTO EN MÉXICO
Amnistía Internacional ha pedido al gobierno mexicano que defiéndala adopción medidas efectivas para la protección de los derechos humanos. Para ello, esta semana entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores más de 2,000 firmas de ciudadanas y ciudadanos de México que piden al gobierno que actúe en la medida de sus posibilidades en este caso, y en concreto presionando a los miembros del Consejo de Seguridad más reacios a actuar en este caso (como Brasil, India y Sudáfrica), para que se adopte una resolución que incluya al menos:
Un embargo de armas a Siria, Congelar los bienes del presidente sirio y sus allegados en el exterior y Remitir al Tribunal Penal internacional la situación en Siria.
Las adhesiones a este comunicado se recogen a través de la web
www.alzatuvoz.org/siria
ANTECEDENTES
En la resolución S-16/1 adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en su decimosexta sesión especial el 29 de abril de 2011, el Consejo condenó inequívocamente el uso de la violencia letal contra manifestantes pacíficos por parte de las autoridades sirias e instó a las autoridades sirias a poner fin de inmediato a todas las violaciones a los derechos humanos. El Consejo también pidió a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos enviar urgentemente una misión a Siria a investigar presuntas violaciones de derechos humanos. Hasta ahora, Siria ha negado el acceso al país de la misión de la Oficina de la Alta Comisionada.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una declaración presidencial el 3 de Agosto de 2011 expresando "una grave preocupación por el deterioro de la situación en Siria" condenando la "extensión de violaciones de derechos humanos y el uso de la fuerza en contra de civiles por autoridades sirias" y haciendo un llamado al "alto inmediato a la violencia". Sin embargo, no se ha adoptado una resolución legalmente vinculante sobre Siria desde que comenzaron las protestas masivas a mediados de marzo.