Oaxaca, México.- Con el fin de facilitar la ejecución del proyecto de energía eólica más grande de América Latina y garantizar el suministro para sus operaciones Fomento Económico Mexicano (FEMSA) decidió participar con el Fondo de Infraestructura Macquarie México (MMIF), en la adquisición de los proyectos de Energía Alterna Istmeña y Energía Eólica Mareña, subsidiarias de la compañía Preneal, con valor de 1006 millones de pesos (89 millones de dólares aproximadamente).
La inversión estará distribuida entre MMIF con un 32.5%, FEMSA con el 45% y Macquarie Capital el restante 22.5%.
Ubicado en el Istmo de Tehuantepec, al sureste de Oaxaca, una de las mejores áreas por la velocidad del viento de más de 8.5 metros por segundo, el proyecto contempla una capacidad de producción de 396 MW y la instalación de 132 aerogeneradores, lo que lo coloca como el más grande en su tipo en toda America Latina.
La totalidad de la energía eléctrica limpia que se genere será consumida en un 85% por FEMSA y sus Unidades de Negocio: FEMSA Comercio (OXXO), Coca-Cola FEMSA México y FEMSA Insumos Estratégicos, y el resto por Cuauhtémoc Moctezuma, empresa Operadora de Heineken NV en México.
“Decidimos participar, porque queremos garantizar que nuestras Unidades de Negocio cuenten con energía limpia para sus operaciones. Este es el tipo de acciones que estamos dispuestos a realizar para reafirmar nuestro compromiso de generación de valor económico y social simultáneamente”, comentó Genaro Borrego Estrada, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.
El proyecto está registrado en un esquema de autoabastecimiento, por lo que contribuye a las metas establecidas por el Gobierno Federal en el PECC (Programa Especial de Cambio Climático) en el cuál se promueve el desarrollo de estrategias de mitigación por el sector privado.
Actualmente se ha notificado la transacción a la Comisión Federal de Competencia y está en el proceso de obtener su aprobación.
El desarrollo del proyecto inició por parte de la empresa Preneal, que lo entrega en una fase avanzada de diseño para que la empresa conformada por Macquarie y FEMSA finalice su desarrollo y financiamiento.
Se ha contratado a la empresa de aerogeneradores Vestas México, S.A de C.V, filial de Vestas Wind Systems para desarrollar la ingeniería del proyecto y suministrar los 132 aerogeneradores consistentes en turbinas V90-3.0 MW. Vestas es el mayor fabricante de aerogeneradores en el mundo y ha instalado más de 43 mil aerogeneradores en más de 65 países.
“Estamos muy contentos con este proyecto que representa la primer cartera de inversión en energía renovable para MMIF. Es una adquisición muy significativa, dada su magnitud, la fase avanzada de desarrollo del proyecto, la ubicación estratégica y el apoyo de importantes socios de largo plazo como FEMSA y Cuauhtémoc Moctezuma”, señaló Jonathan Davis Arzac, presidente ejecutivo de MMIF.