Oaxaca, México.- La importancia de la planeación, la administración y operación de los ramos 28 y 33, así como la asistencia para elaborar expedientes técnicos, son temas que se abordarán en la “Semana de capacitación y fortalecimiento al municipio libre”, señaló el coordinador general de los Módulos para el Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino González, al inaugurar este curso dirigido a autoridades municipales de la Cuenca del Papaloapan.
Con la presencia del presidente de este municipio, José Manuel Barrera Mojica, Albino González explicó que concluida la actividad, que abarcará desde esta fecha y hasta el 15 de febrero, se iniciará la integración de los 570 Consejos de Desarrollo Social Municipal de la entidad.
Estos consejos tendrán bajo su responsabilidad la realización de las asambleas de priorización de obras en sus localidades.
En el acto, efectuado en la Casa de la Cultura de esta ciudad cuenqueña, el funcionario indicó que, conforme a la estrategia del Gobernador Gabino Cué, el paso siguiente será instrumentar la estrategia de mezcla de recursos, orientada al abatimiento de los principales indicadores de marginación y pobreza.
Informó que se ha capacitado a las autoridades municipales de los Módulos de Ayutla Mixe, Tamazulapan del Progreso, Nochixtlán, Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Huajupan de León y Juxtlahuaca, atendiendo así a un total de 150 municipios.
En los cursos se han abordado temas tales como: la entrega-recepción, la Contraloría Social, instalación de los Consejos Municipales de Desarrollo, priorización de Obras y otros aspectos relacionados con la administración, planeación y ejercicio de de los recursos de los ramos 28 y 33.
Acompañado del coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en Tuxtepec, Fernando Guerra López, abundó que de la misma forma se da a conocer el funcionamiento de los Módulos de Desarrollo Sustentable y de cómo pueden coordinarse las autoridades con esta dependencia estatal para la elaboración de expedientes técnicos.
Con estas actividades, dijo, se buscar orientar a las autoridades en las tareas propias de su responsabilidad y con ello apoyarles para hacer más eficiente la rendición de cuentas de la hacienda municipal.