Agencia JM
Oaxaca. México. Luego de que el martes se diera un enfrentamiento armado entre pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, conflicto que dejó un saldo de cuatro muertos y trece lesionados, el Mandatario Estatal Gabino Cué Monteagudo lamentó los hechos ocurridos entre estas comunidades.
Cué Monteagudo destacó que es consecuencia de un asunto agrario, que en su momento hubo un reparto de 415 hectáreas y a raíz de ese otorgamiento no se han podido poner de acuerdo ambas comunidades.
[caption id="attachment_90916" align="alignleft" width="300" caption="No se escatimarán esfuerzos para garantizar medidas de seguridad, dijeron (FOTO: Agencia 50mm)."]
[/caption]
Después del enfrentamiento ocurrido el martes en el que resultaron varias personas muertas y otras lesionadas, el Gobierno estatal asegura que no se escatimarán esfuerzos para garantizar medidas de seguridad a favor de habitantes de la localidad de Zimatán de Lázaro Cárdenas.
El gobierno de Oaxaca reconoció, mediante un comunicado, que desde agosto pasado los habitantes de esta comunidad mixteca tienen decretadas medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que es responsabilidad del Estado mexicano salvaguardar la integridad física y la vida de sus pobladores.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca dio a conocer que una vez que la Policía Preventiva se constituyó en el lugar de los hechos con el fin de mantener el orden y la legalidad, por los hechos de violencia suscitados en la zona limítrofe entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, del distrito de Putla de Guerrero, tres personas resultaron lesionadas por arma de fuego y 2 personas fallecidas.
De su lado, el Comisariado Ejidal de La Nopalera, Pablo Hernández Aparicio reportó cuatro muertos, nueve heridos y cinco desaparecidos de su localidad y precisó que fueron agredidos por los de Zimatlán en el paraje La Palma y responsabiliza de la agresión a Maurilio Santiago.
En el comunicado, la corporación señaló que a pesar de que hacia las 18:00 horas personal policiaco fue agredido por disparos procedentes de Nopalera, en el paraje el Huapinole, y tuvieron que parapetarse para cuidar su integridad física, se reforzaron los recorridos de seguridad y vigilancia a fin de impedir mayores agresiones en contra de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Por lo que ante los hechos sucedidos “no se escatimará esfuerzo alguno” para garantizar en el ámbito de su competencia, medidas de seguridad a favor de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Según la SSP, entre las 09:30 horas y las 13:00 horas del martes, en los parajes denominados: Tanque de agua, Panteón municipal, la Flor blanca, Desbarrancadero, la Matanza, Bugambilia y Torralba de Juárez, de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, procedentes de la zona limítrofe con Nopalera, perteneciente al municipio de Santa Lucía Monteverde.
Como consecuencia, se cancelaron inmediatamente las actividades escolares del Telebachillerato, la Telesecundaria, Primaria y Jardín de Niños de Lázaro Cárdenas, con el fin de cuidar la integridad física de estudiantes y maestros.
A su llegada a la zona, la Policía Estatal verificó que en la Clínica de Salud de esta población, fueron ingresados Ulises Jiménez Bautista, de 24 años de edad, quien presenta un rozón de bala en la cabeza y Virgilio Pablo García Hernández, de 30 años, con un impacto de bala en el abdomen.
Un tercer lesionado, Miguel Bautista Jiménez, de 18 años de edad quien resultó con rozones en el brazo y pierna derechos.
La Policía reportó también el hallazgo, por la tarde, del cuerpo sin vida de Rafael Cruz Sánchez, de 28 años de edad, quien presentaba un impacto de bala a la altura de la tetilla izquierda.
De igual manera, se localizó un segundo cadáver, identificado por sus familiares como Juan Hernández Cruz, de 28 años, quien presenta un impacto de bala en el pecho.
Tanto los heridos como las personas fallecidas, son vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Hacia la zona de conflicto se trasladó el Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz y el Subdirector regional de la Policía en la Mixteca, comandante Lázaro Hernández Rendón, con elementos suficientes, así como tres peritos (un médico, uno en criminalística y uno más en planimetría), y se diseñó un operativo en forma preventiva para evitar un ataque que vulnere la seguridad de los vecinos.