MILENIO
Oaxaca. México. El gobierno de Oaxaca adeuda más de 460 mil pesos a Chiapas por la explotación de Los Chimalapas, según consta en las minutas de las mesas de negociación en las que participan las secretarías de Gobernación y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“El gobierno de Chiapas cubrió en su totalidad el monto establecido” por las autoridades, pero el de Oaxaca no, a pesar de que ambos le dan un aprovechamiento forestal a la zona.
En los documentos —en poder de MILENIO Diario— se hace un recuento del conflicto entre ejidatarios chiapanecos y comuneros de Oaxaca, mismo que tiene una duración de 40 años, pero que desde 2005 a la fecha se ha agudizado al grado de tener incomunicados a más de 340 chiapanecos que habitan en el ejido de Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en el estado de Chiapas.
En las referidas minutas se desprende que los ejidatarios del poblado de Gustavo Díaz Ordaz solicitaron y obtuvieron, con fecha 25 de agosto de 2005 y mediante oficio número SGPA/DGGFS/712/1779, de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la autorización para el aprovechamiento de recursos forestales maderables.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, visitó Los Chimalapas y ofreció toda la fuerza del diálogo y la ley para defender las tierras que han sido “invadidas” por ejidatarios chiapanecos.
El mandatario invitó a familias de zoques a dejar atrás la beligerancia y los exhortó a firmar un compromiso de pacificación que permita avanzar en la atención del litigio, por la vía jurídica, y atender la parte social que resuelva el ancestral rezago de pobreza, miseria y marginación que padece la región.