Oaxaca, México.- La administración de la justicia en Oaxaca, debe contribuir eficazmente al bienestar y la seguridad de la sociedad, por esto es importante contar con un servicio público eficiente, ágil, confiable, accesible, responsable y moderno, que garantice el acceso a la justa legalidad.
Así lo afirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, antes de partir a la ciudad de Querétaro para participar en la “IV Reunión Nacional sobre Modalidades del Sistema Procesal Mexicano y Medios Alternos”.
Alfredo Lagunas precisó que esta Reunión es organizada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del País (CONATRIB), en base a los acuerdos tomados en el XXXIV Congreso Nacional de esta Comisión, y que tienen como propósito fundamental el mejoramiento de la administración de justicia, establecer revisiones permanentes de estructuras, procedimientos e innovaciones, ampliar el diálogo con profundo análisis e intensa participación de magistrados, para enriquecer con sus aportaciones la Reforma de los Poderes Judiciales de la Entidades Federativas, así como contribuir a la creación de una nueva sociedad en la que no impere la violencia y permanezca incólume la libertad, la paz y la justicia.
Mencionó que el TSJ de Oaxaca tendrá una importante presencia a través de la participación de magistrados, jueces y directores, quienes disertarán en las diferentes mesas de trabajo temas sobre juicios orales, justicia para adolescentes, justicia alternativa, juzgados de ejecución de sentencias y juicios orales mercantiles.
En este encuentro tendremos la oportunidad de escuchar las conferencias magistrales del Dr. Sergio García Ramírez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Maestro Gerardo Laveaga Rendón, Dir. General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, informó el titular de este Poder Judicial.
Esta Reunión Nacional se llevará a cabo los días 8 y 9 de abril del presente año, en conocido hotel de la Ciudad de Santiago de Querétaro, y va dirigido a magistrados, jueces y demás servidores públicos de los Poderes Judiciales de los estados de la República.