Oaxaca, México.- Son al menos en 20 de los 47 municipios donde se anularon las elecciones por usos y costumbres, donde la población rechaza la designación de administradores municipales, reconoció la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
En entrevista, la encargada de la política interna en la entidad, informó que hasta el momento continúan tomadas once alcaldías por diversos grupos inconformes con los fallos tanto del Instituto Estatal Electoral (IEEO) como del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y que en algunos aso fueron emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así también reveló que en la últimas horas se logró la liberación del administrador municipal en Santiago Yaveo, quien fue retenido por casi cuatro días y que debido a ello, optó por renunciar a este cargo.
Piñeyro Arias explicó que como lo aprobó el Congreso local, los administradores solo ejercerán ese cargo por 90 días, en lo que se encargarán principalmente de vigilar que se realicen elecciones extraordinarias para elegir a las nuevas autoridades municipales en asambleas comunitarias.
De ahí que convocó a las poblaciones y organizaciones de los municipios a entablar acuerdos con los administradores y de esta forma avanzar para que cuenten con sus autoridades legítimamente electas.