Oaxaca, México. Por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Estado de Derecho y la vigencia absoluta de la Ley han sido la base de las acciones de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en tanto que el diálogo y la búsqueda de acuerdos son las vías para construir las soluciones que correspondan a las comunidades en función de sus problemas y necesidades.
Al expresar lo anterior, el titular de la dependencia, Jesús Martínez Álvarez afirmó que existe gobernabilidad en la entidad para recibir el año nuevo.
Destacó que la ley, la paz pública y el orden son las premisas aplicadas para atender conflictos post electorales, municipales, agrarios y sociales en las ocho regiones. “Hemos puesto nuestra mayor voluntad, como responsables de la política interna del estado, para encontrar las alternativas de solución, basados en la ley y en beneficio de las comunidades”.
Es así, destacó, que se han alcanzado importantes logros en los últimos meses, como es el caso de la problemática en la zona de los Chimalapas, donde se trazó una estrategia de cuatro puntos para la defensa integral del territorio oaxaqueño.
El primero, abundó, es exigir una auditoría ambiental de la explotación forestal realizada por madereros chiapanecos, la segunda estrategia consiste en dar cauce al desahogo de la compleja problemática agraria, con la intervención directa de la Secretaría de la Reforma Agraria y de los Comisariados de Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas a efecto de encaminar la estrategia planteada por los indígenas zoques de campesino a campesino.
La tercera estrategia es la inminente presentación de la controversia jurídica en contra de la creación del municipio de “Belisario Domínguez”, acto unilateral del gobierno chiapaneco, que pretende crear un municipio en territorio oaxaqueño.
Y la cuarta acción es la definición precisa de los limites de acuerdo a los documentos históricos, referencias topográficas y abundante información existente en la que no deja lugar a dudas que en la parte norte del estado, los limites están señalados en línea recta en el cerro Martínez que es el punto trino entre los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas y el cerro de la Jineta.
Martínez Álvarez precisó que “para nadie es desconocida la añeja y conflictiva política social que existe en el estado, con frecuencia violenta, y que ha dejado, en el transcurso del tiempo, profundas heridas sociales que han dividido a nuestras comunidades”.
En este sentido, refirió, que otro de los avances importantes encauzados por la Segego en una región de alta conflictividad como es la zona Triqui, es el primer acuerdo para lograr la reubicación de los desplazados de San Juan Copala, respetando las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).