Oaxaca, México.- El cambio en Oaxaca trae desarrollo equitativo para los 570 municipios, asentó aquí el coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable (MDS), Benjamín Robles Montoya, en reunión con autoridades municipales de la zona oriente del Istmo.
En este lugar, el último municipio oaxaqueño colindante con el estado de Chiapas, el servidor público escuchó las demandas de los munícipes para impulsar el desarrollo social de sus localidades.
“En el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no hay distingos partidistas, porque la necesidad del pueblo no tiene colores ni siglas y los programas sociales y la realización de obras de infraestructura básica se aplican de manera equitativa, porque queremos sacar a Oaxaca de los últimos niveles que ocupa a nivel nacional en marginación y pobreza”, enfatizó.
Durante la reunión, en el municipio de Chauites, Robles Montoya y un equipo de técnicos de los MDS realizaron mesas de trabajo con las autoridades municipales para la revisión de los expedientes técnicos de las obras que solicitan realizar con mezcla de recursos con el Gobierno del Estado.
Asimismo, se informó a los concejales sobre las obras que realizará la Administración Pública Estatal con el Fondo de Desastres Naturales, encaminado principalmente a la reconstrucción de vías de comunicación.
Además se les presentó el listado de obras y acciones que realizará diversas dependencias estatales en cada municipio, cuyos presupuestos ya están aprobados; así como las que realizarán las instituciones federales.
Cabe mencionar que en la reunión de trabajo las autoridades son orientadas respecto a los trámites que han seguido sus proyectos, si ya están validados, cuál es la aportación económica que tiene que hacer el municipio y como le ayuda el Gobierno del Estado y Federal con la contraparte.
“Este es un gobierno diferente, un gobierno ciudadano, que tiene como fin principal precisamente atender las necesidades de los ciudadanos, la inversión que tendrá este año los municipios no tiene precedente; y con las mezcla de recursos que hagan con el Gobierno del Estado, les permitirá hacer un mejor uso de las participaciones municipales, para atender necesidades apremiantes de sus conciudadanos”, precisó Benjamín Robles.
Histórica entrega de útiles y uniformes gratuitos
Como histórico, calificó el representante sectorial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando Ruiz Hernández, la entrega de útiles y uniformes gratuitos para niños de educación básica de las escuelas públicas de Oaxaca.
“Hace 30 años que inició la lucha magisterial, que ha tenido como espíritu la demanda social del pueblo de Oaxaca, hoy una de las principales demandas del magisterio es una realidad, la entrega de útiles y uniformes gratuitos”, destacó el dirigente.
Este viernes, el coordinador general de los MDS acudió a la Escuela Secundaría Técnica 54 de Chahuites para, en nombre del gobernador Gabino Cué Monteagudo, continuar con este gran movimiento social en que se ha convertido el programa de dotación de útiles y uniformes a más de 950 mil niños oaxaqueños.