Oaxaca, México.- . La Sección 22 del SNTE, se solidarizó con sus compañeros de la CETEG de Guerrero, exigiendo al Estado, el esclarecimiento del asesinato del profesor Gaudencio Morales y exigió brindar la seguridad a los profesores para el desempeño de sus actividades escolares ante la ola de violencia y las continuas amenazas de la que han sido objeto en distintos municipios de este Estado.
Sin embargo ante esta situación el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero el pasado 12 de octubre reprimió con la fuerza policiaca la manifestación pacífica que los compañeros docentes mantenían en la ciudad y puerto de Acapulco y el día de ayer domingo 16 de Octubre, de acuerdo a la información que proporcionan los compañeros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, fue asesinado a golpes el profesor Francisco Tepoztitlán, de 33 años, maestro de primaria e integrante del Comité Ejecutivo Estatal en la Secretaria de prensa y Propaganda de la (CETEG).
Gaudencio Morales, miembro de la comisión política de la Ceteg, no descartó que el crimen de su compañero esté relacionado con su actividad política. Señaló que este sábado integrantes de la coordinación regional de la CETEG tuvieron una asamblea en Chilapa en la que estuvo Francisco Tepoztitlán y se acordó que a partir de hoy lunes los maestros de esta región de la Montaña Baja iban a parar labores en sus centros de trabajo y a instalarse en plantón afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero.
"A las cinco de la mañana de este domingo la esposa del profesor Francisco después de estar marcándole a su celular desde el sábado, se trasladó a Chilapa donde lo buscó en los hospitales y en la cárcel pero nunca lo encontró y fue hasta las 9 y media cuando la hermana del profesor se comunicó con ella por teléfono que su cuerpo lo habían localizado en un callejoncito que está a un lado del auditorio municipal a la salida de Zitlala",
"Nosotros sospechamos que al compañero lo levantaron con todo y motocicleta y después lo mataron a pedradas", señaló.
Gaudencio Morales agregó que en la reunión que tuvieron este fin semana en Chilapa, en la que participó Francisco, se dijo que esto era el inicio de un plan de acción para repudiar al gobierno de Ángel Aguirre.
Por lo anterior la Sección 22 de Oaxaca:
Se solidariza de los compañeros de la CETEG en la exigencia del castigo a los culpables materiales e intelectuales responsables del asesinato del profesor Francisco Tepozitlán.
Exige al Gobierno Federal el alto a las Reformas que pretenden privatizar la Seguridad Social, los energéticos y sobre todo a la Educación Pública.
Exige a los Gobiernos Estatales velar por los intereses de la sociedad y cumplir con los compromisos adquiridos con el pueblo en defensa de las garantías individuales de todos los ciudadanos.