Todo comenzó el año pasado, cuando el entonces candidato de la Coalición por la Paz y el Progreso inició su campaña electoral y nombró a un equipo de académicos para recoger su demanda popular, sin saber que eran especialistas en reseñar conflictos políticos, pero de planeación no tenían ningún conocimiento. Por eso, concluida la campaña, ya como gobierno electo, Víctor Raúl Martínez Vásquez y Fausto Díaz Montes, continuaron como coordinadores de planeación y convocaron a una segunda ronda de consultas y mesas de trabajo que dio como resultado un supuesto Programa Preliminar de Gobierno que nadie conoció y con el que dio inicio el autodenominado “gobierno del cambio y la transición”. El Programa fue tan inocuo, sin sentido y sin rumbo que, semanas después de su supuesta puesta en marcha, el gobierno convocó a una tercera ronda de reuniones y mesas de trabajo para recabar la demanda popular de los oaxaqueños.
Con tres convocatorias para conocer las necesidades de los oaxaqueños, el Gobernador anunció que el Banco Mundial, una institución establecida y controlada por Estados Unidos de Norteamérica, enviaría un equipo técnico para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, a pesar de que el entonces Jefe de la Oficina del Gobernador, Benjamín Robles Montoya, al presentar al actual Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo, como parte del equipo de transición, anunció que una de sus labores sería recabar información para el Programa Preliminar de Gobierno, porque, dijo, los oaxaqueños harían el Plan Estatal de Desarrollo. Hoy sabemos que dos instituciones foráneas están trabajando a marcha forzada para elaborar el Plan que los equipos de campaña de Gabino Cué no tuvieron capacidad para hacer. Un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey se regodea declarando en privado que ellos marcarán el nuevo rumbo de Oaxaca, mientras que la responsable para América Latina del Banco Mundial se reunió, hace unas semanas, con los principales funcionarios gubernamentales para anunciar que sus equipos técnicos ¡al fin! vendrán a Oaxaca para preparar el Plan. No dudamos que ambas instituciones puedan elaborar un Plan, pero tenemos la certeza que ninguno conoce las necesidades ni las particularidades de los oaxaqueños. Además, ninguna hace trabajos gratuitos. El Tec es una empresa privada, el Banco es una institución internacional que presta dinero. ¿Cuánto le costará a los oaxaqueños su asesoría, además de lo ya gastado en las tres consultas anteriores? Nosotros creemos que sí hay oaxaqueños y oaxaqueñas capaces de elaborar un Plan Estatal de Desarrollo, que privilegie el desarrollo de Oaxaca y los oaxaqueños. Sí tenemos especialistas capaces de hacer un Plan, de acuerdo con los lineamientos la Ley de Planeación estatal. Por eso, le exigimos al Gobernador del estado:Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí