Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, fortalecen el servicio psicológico que se ofrece en las unidades médicas de la zona.
Así lo dio a conocer el jefe de la dependencia local, Joaquín De los Santos Molina, quien explicó que en toda la Costa se cuenta con 11 consultorios de psicología para brindar servicio a la población que lo requiera.
El funcionario abundó que entre los principales problemas que se atienden, destacan los trastornos del humor, emocionales y del comportamiento, como depresión, hiperactividad y estrés, así como el déficit de atención y trastornos de la conducta en los infantes.
Dijo además, que se ofrece asesoría en el control de adicciones, donde las atenciones por dependencia a los fármacos son las principales, seguidas por el alcoholismo y el tabaquismo.
Afirmó que para hacer frente a este problema de salud pública, se pusieron en marcha los Centros Nueva Vida de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, donde se trabaja, principalmente, con los grupos más vulnerables a padecer adicciones.
De los Santos Molina comentó, que además de las consultas ofrecidas al interior de los consultorios, los psicólogos realizan actividades extramuros, como visitas a escuelas de educación básica.
En ellas, buscan detectar problemas mentales en los infantes de manera oportuna, a la vez que tratan de sensibilizar a maestros y padres a través de terapias familiares y talleres de grupo.
Asimismo, resaltó, se ofrecen pláticas y talleres sobre orientación vocacional, para ayudar a los jóvenes que están próximos a egresar de la educación media a elegir la carrera profesional que más les interese.
Finalmente, indicó que las unidades médicas que cuentan con servicio de psicología son Río Grande, Pochutla (Centro de Salud y Hospital), Puerto Ángel, Hospital de Puerto Escondido, Tututepec, Santa María Huatulco, Santa Cruz Huatulco y Pinotepa Nacional.