Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Para salvaguardad sus intereses económicos, concesionarios locales afiliados a la Cámara Nacional del Transporte, iniciaron hoy un paro y bloqueo, a fin de evitar que el Gobierno Municipal implemente un Metrobús que ofrezca un servicio digno a la ciudadanía además de exigir el pago de 400 millones de pesos para compra de nuevas unidades.
Desde las 8:00 horas de este martes, los transportistas encabezados por Miguel Ángel Medina Morales, mantienen sitiado el centro histórico de la ciudad para presionar al presidente municipal Luis Ugartechea Bagué a desistirse del proyecto para el mejoramiento del transporte público en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
[caption id="attachment_126025" align="alignleft" width="300" caption="Pulpo camionero presiona para que la ciudadania pague sus autobúses nuevos e impedir un metrobús :Foto:www.50mm.mx"]
[/caption]
Con camiones y taxis atravesados en calles y avenidas, los transportistas además, exigen que el gobierno, pague 400 millones de pesos del erario público para que sustituyan su parque vehicular.
A pesar de las serias irregularidades en las que incurren los concesionarios, desde el otorgamiento de permisos hasta la pésimas condiciones mecánicas de los autobuses y de servicio a los usuarios ahora pretenden impedir que las autoridades municipales, apliquen el programa de reordenamiento del transporte público que incluye el funcionamiento de un metrobús.
Así también este programa incluye una normatividad para sancionar a los concesionarios que no cumplan con reglamentos de seguridad para usuarios y de protección al medio ambiente.
Cabe señalar que el transporte público, anualmente comete unos 25 homicidios en accidentes de tránsito como atropellamiento a peatones y choques con automovilistas.