Oaxaca, México. Sin duda uno de los mayores atractivos del séptimo arte nacional este 2011 fue su variedad temática y el elevado nivel de producción con que fueron realizadas las cintas estrenadas a lo largo del año, lo cual dio como resultado una mayor aceptación del público.
Además de llegar a Irak, Julián Pérez y su Comando Tomate alcanzaron los primeros lugares de taquilla, según reportes de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine), al sumar 2 millones 34 mil 83 asistentes.
Salvando al soldado Pérez, de Beto Gómez, contó con las actuaciones de Miguel Rodarte, Jaime Camil, Adal Ramones, Isela Vega, Jesús Ochoa, Gerardo Taracena y Joaquín Cosio, entre otros.
Una de las cintas que recibió mejores críticas, además de una taquilla de más de 18 millones de pesos, fue Miss Bala. Dirigida por Gerardo Naranjo, esta cinta narra la historia de Laura, una joven con aspiraciones de convertirse en reina de belleza, pero sus deseos se vuelven en su contra y la hacen caer en manos de una banda que tiene aterrorizado a todo el norte de México.
Agnus Dei. Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez, es un documental que relata un caso de pederastia que se hizo público en 2007, cuando Jesús Romero Colín presentó ante las autoridades judiciales una denuncia por los delitos de abuso sexual y violación bajo custodia, ocurridos cuando era menor de edad, a mediados de los años noventa.
Cuatro años después, las autoridades no han citado a declarar al sacerdote implicado y la iglesia sigue haciendo oídos sordos al asunto.
Y hablando de documentales, Presunto culpable se convirtió también en una de las cintas mexicanas más taquilleras del año al recaudar 78 millones 126 mil 439 pesos. Esta cinta, retrata el caso de Toño, quien acusado sin una sola prueba contundente, fue condenado a 20 años de prisión.
La comedia de humor negro Pastorela ocupó también los primeros lugares de popularidad en la cartelera nacional, hasta el momento lleva más de 700 mil espectadores, pero sigue su corrida comercial, así que esta cifra puede crecer.
Dirigida por Emilio Portes, esta es la historia del agente Jesús Juárez, quien se niega a dejar el papel del Diablo en la pastorela de su comunidad. En esta cinta aparecen Joaquín Cosío, Eduardo España y Ana Serradilla, entre otros.
El terror y la fantasía no faltaron en la oferta fílmica de este año. Ambos géneros están presentes en Alucardos: Retrato de un vampiro, de Ulises Guzmán. Terror, transexualidad y un filme de culto eterno. ¿Qué hay en la mente del director de cine de terror Juan López Moctezuma y en la de sus fans, Manolo y Lalo, quienes no sólo están obsesionados con la película mexicana de horror Alucarda, sino que su corazón les dice que son ellos los verdaderos personajes de la misma?
Tras encontrar en un hospital psiquiátrico a su director favorito, ambos deciden raptarlo para hacerlo recordar su pasado gloriosamente retorcido. Un filme que recurre a entrevistas, imágenes de archivo y reelaboraciones de un pasado que quizá ocurrió, pero sólo en las pesadillas de sus protagonistas. Alucardos sigue en cartelera.
Acorazado, de Álvaro Curiel, es una irónica alegoría de la migración. Si el sueño americano es vivir con auto a la puerta, una casa de dos pisos y una esposa elegante, el de México se reduce a versiones mucho más modestas de esas mismas cosas.
La cinta es protagonizada por Silverio Palacios, quien intenta llegar a Estados Unidos subido en una improvisada balsa, construida con un vocho. Al concluir su viaje, descubre que ha llegado a ¡Cuba!
Don Gato y su pandilla es la cinta mexicana más taquillera del año, superando los 100 millones de pesos. Este largometraje animado retoma las aventuras del dicharachero y mañoso personaje de la televisión, conocido en México desde la década de los 70.
La revolución de Juan Escopeta es otra cinta de animación mexicana estrenada este año. Para esta cinta prestaron sus voces los actores Joaquín Cosío, Bruno Bichir, Dolores Heredia y Ulises Nieto.
Durante la época de la Revolución Mexicana, en un pueblito minero del estado de Guanajuato vive un niño de once años al que todos llaman Gapo. A raíz de un suceso inesperado, decide ir en busca de su hermano mayor El Damián, un héroe revolucionario. Pero no viajará solo: con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia.
La leyenda de la llorona es otra cinta de animación hecha en México con resultados favorables (recaudó más de 50 millones de pesos en taquilla). En esta historia, los personajes de Leo San Juan, Teodora, Don Andrés, Alebrije y las Calaveritas de Azúcar —a quienes recordamos por su anterior entrega La leyenda de la Nahuala— emprenden una nueva aventura.
A estas cintas se les suman otras más que llegaron a la cartelera durante 2011 y que demostraron que, en el cine mexicano, en la variedad está el gusto