Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. La fuerza joven se expresó a través del talento musical durante el Quinto “Low Fi” en el que por 12 horas desfiló el talento joven de Oaxaca en 23 bandas de jazz, rock, punk, entre otros géneros.
Un momento significativo se dio cuando la Ceiba Groove pidió al organizador de este festival Thorvald Pazos, palomeara con ello “La cumbia del Carmen Alto”, donde se realizó este encuentro musical.
Desde el medio día del sábado la plazuela que dio nombre a esa cumbia, se fue llenando no sólo de jóvenes, sino de familias y niños que disfrutaron de las propuestas de los grupos participantes en este maratónico festival.
Las 23 bandas, demostraron la fuerza expresiva de la juventud en diversas formas que fueron del reggae, ska, Rap, Lounch, party, pop, jazz, electro, metal hasta el DJ.
Al lado del escenario, se montó una exposición fotográfica de los anteriores festivales, así como de los carteles conmemorativos, que dan muestra de la pléyade de talentos oaxaqueños que han grabado en Turvs Music.
La jornada la abrió el Proyecto Pichancha, una fusión del rock; seguido de Rapasión, un trío de jóvenes raperos que mostraron porqué ese género es identitario de esta generación.
Se dejó ver la habilidad del D.J.TBear; así como la irreverente carga sexual de Coito Violento; así como el dinamismo de 1.80 Rocks: seguido de Ambrosia.
También participaron Kaos Party; Escala 1:20; Mortal Mutilación; Survival; Código de Barras; Dexter; Cayune y Förevr, dando el toque de exquisitez el jazz pop de Ornel Jiménez y su ensamble; seguido de Ceiba Groove y una grata sorpresa fue Dahila; Herpes; Dr. Jekyll y Mr. Hyde; Sutil: 69, cerrando la noche Brixton Sounds, la banda más consolidada de esta generación.