Oaxaca, México. “Los juicios orales son una nueva manera de administrar y aplicar la justicia, mediante la cual se esclarecen los hechos, protege al inocente, observa que el culpable no quede sin sanción y reparen los daños causados”, explicó en entrevista el licenciado Juan Gómez Ríos, juez cuarto penal del centro, quien dio a conocer los beneficios de este nuevo sistema penal.
Señaló que este sistema de juicios orales el Juez descubre por sí mismo la verdad formal, ya que ante su presencia se desahogan las pruebas, vigilando que éstas no se obtengan violando los derechos humanos y teniendo siempre presente que la eficiencia y rapidez son atributos de este sistema.
Ahora con el sistema oral se está generando un gran cambio, el juez recibe todas las pruebas, ante él se declara el testigo y el perito va a explicar qué circunstancias tomó en cuenta para llegar a una conclusión determinada en un dictamen.
“Y eso es importantísimo, porque uno como juez capta todo el ambiente psicológico que rodea a un testigo, se ve con qué seguridad está declarando un testigo y eso nos deja entrever que no está mintiendo”, indicó el juez penal.
Este cambio del sistema penal que se está implementando, surgió ante el reclamo de la ciudadanía de una justicia más pronta y expedita. En los juicios orales el juez recibe la prueba en una audiencia y en esa misma audiencia el juez resuelve, además de que todo lo que se dice y se hace en la audiencia es video grabado.
Tradicionalmente, la justicia penal, cuyo objetivo es castigar los actos contrarios a derecho, ha estado orientada hacia el imputado quedando la víctima en una situación limitada a la participación como testigo en el esclarecimiento de los hechos.
Gómez Ríos, explicó que con este nuevo sistema a la víctima se le da su lugar, porque se le reconoce su condición de sujeto procesal y no solo como mero interviniente. “De modo que ahora tiene un papel fundamental en la solución del conflicto penal, al ejercer sus derechos de acceso a la justicia para que establezca la verdad formal y en consecuencia obtenga la reparación del daño”, añadió.
Ante los resultados que se han obtenido en las dos regiones donde ya opera el Sistema Acusatorio Adversarial y continuando con su implementación programada de manera escalonada, en el 2012 se proyecta establecerlo en la Costa y Cuenca.