Oaxaca, México.- Los días lunes 21 y martes 22 de noviembre, en la Casa de la Iglesia de la Colonia Reforma, contigua a la Iglesia de los Pobres, ubicada en la intersección de las calles de Heroico Colegio Militar, y Escuela Naval Militar, desde las 9 horas se realizará el Encuentro Estatal de Médicos Tradicionales..
Este evento que organiza la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), tiene el objetivo de preservar, desarrollar y proteger los saberes y las prácticas curativas ancestrales de los pueblos indígenas de Oaxaca, para mejorar el estado de salud y las condiciones de vida de la población oaxaqueña.
El respeto al medio ambiente, es una de las premisas esenciales de la espiritualidad que invoca la armonía con la madre tierra y sus potencias en las sustancias esenciales que posiblitan la salud del alma y del cuerpo, para ponerlas al servicio de la salud de la humanidad.
En este encuentro, la cultura es la expresión del amor, considerando la cosmovisión como proceso salud-enfermedad-atención médica de los pueblos indígenas en una recuperación del diálogo y la comunicación del ser humano con su entorno y con los demás seres de la naturaleza.
Por lo anterior en esta ocasión los médicos tradicionales utilizarán el espacio del encuentro para analizar y discutir la situación actual de la práctica de la medicina tradicional, así como mejorar y ampliar sus conocimientos a través del intercambio de experiencias que en forma integral permitan el reconocimiento de la medicina tradicional como una alternativa viva y complementaria, ante las diferentes opciones para la salud en los pueblos y comunidades.
La intención es coadyuvar a ampliar la cobertura de atención y al mismo tiempo fortalecer el proceso organizativo y de gestión interinstitucional de los médicos tradicionales y parteras indígenas.
La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca ha convocado a más de 100 practicantes de las capacidades curativas, de atención de procesos vitales y de armonizadores para la felicidad y la vitalidad, de las ocho regiones del estado