Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Con la presencia de 40 grupos de diferentes regiones del estado ´pertenecientes al movimiento Lubizha, realizarán en Ejutla de Crespo, la Primeria Feria de Productos Orgánicos y Artesanales.
Dicha fiesta se realiza en el marco del X Encuentro Regional de esa organización dio a conocer su dirigente Antonio López Morales.
Explicó que esta feria tiene como propósito que especialmente las mujeres campesinas intercambien experiencias sobre su condición de género, la producción y el ingreso.
También se busca el intercambio de productos de campesinos provenientes de la Costa, Istmo, Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales.
Dijo que la organización es la única manera de hacer frente a los retos, luego de que las políticas públicas han sido ineficaces.
Mostró su desencanto con el gobierno estatal, de quien dijo que como ciudadanos se sumaron a la esperanza de un cambio que no ha llegado; prueba de ello es su participación en los foros de consulta, de los cuales no ha habido respuesta.
López Morales detalló que el 85% de sus integrantes son mujeres; de estas, el 60 por ciento son indígenas y afromexicanas.