Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Magdy Martínez-Solimán, coordinador Residente del Sistema Naciones Unidas en México, destacó que en Oaxaca el liderazgo de los pueblos indígenas impulsaron la transformación del México moderno y descalificó la falta de transparencia del gobierno que encabezó Ulises Ruiz Ortiz.
En la ceremonia de conmemoración por el 66 aniversario de la fundación de la ONU, el diplomático también hizo entrega al gobernador Gabino Cué y a la Canciller, Patricia Espinoza el Premio Más Naciones Unidad en México.
El funcionario, destacó la realización del 66 aniversario de la ONU, “en una tierra de diez mil años de civilización zapoteca y mixteca y en un Oaxaca que contiene todos los retos por los que trabajamos en Naciones Unidas y también todas las esperanzas”.
Por ello, destacó que Oaxaca, constituye un estado profundamente marcado por su identidad indígena, en una oportunidad para que este estado no sea equivalente a marginación sino a desarrollo.
“Para que las violaciones a derechos humanos solo sea una triste página del pasado a no repetirse nunca, pues al fin y al cabo, los liderazgos indígenas de Oaxaca, fueron en la historia reciente, quienes condujeron al país, en el México moderno y republicano que es hoy”
Martínez-Solimán exaltó que los liderazgos indígenas de hoy pueden ser como los son en la persona de Eufrosina Cruz, un ejemplo para el país entero.
También el representante de la ONU, recordó, sin mencionar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz que en Oaxaca “en una administración que no había dado muestras de transparencia en el pasado, existe voluntad política hoy de gobernar con decencia e integridad”.
Y agregó:
“Existe intención de escuchar y hacer operar la democracia, existe interés de abrir el mundo y cooperar con él, por eso estamos hoy aquí en Oaxaca para impulsar los objetivos del milenio y hacer el progreso de México aun más sobresaliente y más igualitario a lo largo y ancho de su territorio”.
Es por ello, enfatizó, que por esos avances y ese talente de voluntad diálogo y apertura del actual gobierno en Oaxaca, con Gabino Cué Monteagudo se le concede el Premio Más Organizaciones Unidas en México “por su compromiso por el desarrollo humano del pueblo oaxaqueño y con la cooperación internacional”.
Dijo que en este premio existe un sentido de admiración por su rectitud por el coraje del mandatario estatal “por su sentimiento de renovación y cambio, de aire fresco combinado con la necesaria experiencia, que lo hacen acreedor de nuestro reconocimiento pero más de la esperanza democrática dela mayoría de su pueblo”.
Recordó que luego de la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, la ONU supo que se contaría con un gobernante abierto a un nuevo periodo de colaboración en Oaxaca.
“Un gobernador defensor de los derechos humanos, un gobernante que no se arruga ante la pesada herencia recibida, un responsable público que no solo habla de transparencia sino que la práctica todos los días”.
El diplomático, también expresó a Cué Monteagudo, que cuenta “con amigos que respetan su política seria, honrada y comprometida y su sentido de urgencia y su idea de que no hay tiempo que perder”.