Oaxaca, México.- Cuna y columna vertebral de la seguridad social en México, el Hospital General el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza “Dr. Gaudencio González Garza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumple hoy 57 años de brindar servicios de salud y de alta especialidad para la población derechohabiente de la zona norte del Distrito Federal, así como de los estados de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, además de brindar en promedio 300 mil consultas al año.
El doctor Jaime Zaldívar Cervera, director del Hospital General, que alcanzó la categoría de Unidad Médica de Alta Especialidad, destacó que la unidad a su cargo continúa a la vanguardia en la medicina, mediante 11 programas de trasplantes continuos, en los que destacan: corazón, riñón, hígado, córnea, médula ósea y precursores celulares –que producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas– en niños y adultos; cirugías de alta complejidad de corazón, pulmón y tráquea. Además del tratamiento de malformaciones congénitas severas, como la separación de siameses.
Añadió que este hospital cuenta con 52 especialidades que conforman siete divisiones: pediatría médica, pediatría quirúrgica, cardioneumología, medicina y auxiliares de diagnóstico, de trasplantes, calidad en los servicios y epidemiología, en las que diariamente se brindan entre 800 y mil consultas; cuatro mil personas acuden a realizarse algún tipo de estudio de laboratorio; de igual forma, se realizan 65 cirugías de alta especialidad con seis procesos de hemodinamia, que incluyen diagnóstico y tratamiento de males cardiacos.
Este hospital, la primera unidad médica del IMSS, cuenta con cerca de 60 mil metros cuadrados de construcción, 60 consultorios, 21 quirófanos y cerca de 800 camas. El Centro Médico Nacional La Raza está constituido también por los hospitales de Gineco Obstetricia, Especialidades e Infectología.
En la actual administración se ha reforzado con nuevo equipo médico: tomógrafo computarizado de 64 cortes, ecocardiógrafo tridimensional, electrocardiógrafo, angiógrafo, ultrasonógrafo avanzado, unidad de anestesia intermedia, incubadora de traslado, microscopio especializado para otorrinolaringolocirugía y neurocirugía, ventilador volumétrico y una máquina de perfusión portátil, que permite que un riñón de donador cadavérico se mantenga en condiciones para ser trasplantado.
El doctor Zaldívar Cervera señaló que el Hospital General del CMN La Raza se ha especializado como productor de recursos humanos profesionalizados en salud; por ejemplo, este año 340 médicos asisten a alguno de los 33 cursos en postgrado, que con la capacitación que brinda el hospital, posteriormente laborarán en las unidades de alta especialidad del Instituto y del país.
Recordó que 1986 marcó el inició de la era de trasplantes en México, con el primero de tipo renal en el Servicio de Nefrología Pediátrica. Dos años después, el 21 de junio, el doctor Rubén Argüero y un grupo de especialistas realizaron el primer trasplante de corazón, para así convertirse en un aporte trascendental en la historia de la medicina en México, así como el primer trasplante hepático en adulto.
En 2004, y por primera vez en la historia de la medicina del país, el IMSS realizó con éxito la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen; la cirugía duró 13 horas y participó un equipo médico de 45 especialistas. Las infantes habían sido rechazadas en varios hospitales del extranjero por considerar inviable su cirugía.
“Es un hospital que ha aprendido no sólo a iniciar la seguridad social, sino que está decidido a mantenerse a la vanguardia de la atención médica, inmiscuido en los cambios que necesita el sistema de salud, en la transición epidemiológica de la enfermedad y está enfocado a resolver la mayor parte, si no es que todos, los problemas en salud, de tal manera que pueda tener una competencia global que le dé orgullo a los derechohabientes del Instituto”, destacó el doctor Zaldívar Cervera.