Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja decretaron veda sanitaria de moluscos bivalvos en Playa Abierta y Bahía La Ventosa, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo.
Y es que los niveles de Gymnodinium catenatum y Pyrodinium bahamense, rebasan las cinco mil células por mil mililitros que establece la norma 005 SSA1-2001, por lo que se suspende la venta y el consumo de estos mariscos.
En entrevista, el director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Hugo Luis Llaguno, dijo que esta suspensión, obedece a los últimos resultados por pruebas realizadas en agua de mar y productos marinos.
Apuntó que a partir de la publicación de este boletín queda prohibida la venta de moluscos bivalvos, tales como: ostiones, almejas, caracoles de mar, callo de hacha, callo margarita, pata de cabra, pata de mula y tichindas, en las playas de la región.
Respecto a la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa” dijo que con base en el reporte de la estación de Investigación Oceanográfica dependiente de la Secretaría de Marina, del muestreo realizado en las playas de Tagonlunda, Chahue, Maguey, Yerbabuena, Santa Cruz y la Entrega, el comité local de marea roja determinará en próximas horas las acciones a realizar en la zona.
Sostuvo que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña, así como del turismo nacional y extranjero.
Por su parte el jefe de la región del Istmo, Ricardo Nagaya Escobar, informó que el consumo de productos contaminados pueden causar: intoxicaciones o envenenamiento, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para abstenerse de vender e ingerir los moluscos de doble concha.
Explicó que las actividades de vigilancia y fomento sanitario se mantienen en forma permanente, y continuarán con el muestreo de agua y moluscos bivalvos en los puntos señalados, además de ampliarlo a Chipehua y La Colorada, en Santiago Astata.
Finalmente dijo que se verificarán los establecimientos y mercados para que eviten la comercialización de estos productos, así como de la coordinación con autoridades municipales, cooperativas y seguridad pública.
SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN (se pueden presentar de 20 a 40 minutos después del consumo, por lo que en caso de identificar alguno, deberá acudir inmediatamente al médico)
Parálisis periférica
Sensación de hormigueo
Somnolencia
Entumecimiento
Vértigo
Sensación de obstrucción de la garganta
Falta de coordinación muscular del cuerpo
Dolor de cabeza
Taquicardia
Sed intensa
Ligera hipotermia
Visión borrosa
Vómitos
Diarrea
Dolor abdominal