Oaxaca. México. Como parte de la lucha frontal contra las muertes maternas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregaron en Tamazulapam, Mixes, 35 casacas a igual número de “Madrinas Obstétricas”, durante el taller didáctico impartido a estas voluntarias encargadas de asistir a las mujeres de la comunidad (ahijadas) antes, durante y después del embarazo.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Carlos Cruz Pérez, quien precisó que esta entrega es un estímulo y reconocimiento simbólico a la ardua labor y el compromiso social con que las madrinas obstétricas realizan el seguimiento de las féminas en esta etapa de la vida.
Señaló que mediante esta jornada se busca capacitar a estos personajes comunitarios para que detecten señales de alarma, actúen con la rapidez que se requiere en casos de emergencia para una embarazada y evitar así complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre o el producto.
El funcionario instó a las madrinas obstétricas a portar sus respectivas casacas cuando realicen sus visitas domiciliarias, ya que éste es un distintivo que les permite brindar información, consejería y sobre todo dan certeza a las embarazadas de que están siendo cuidadas por personas de su confianza.
Cruz Pérez, explicó que para efectuar esta actividad asistencial se necesita ser mayor de edad, saber leer y escribir, tener actitud y voluntad de servicio, disponibilidad de horario y hablar lengua mixe.
Refirió que Tamazulapam del Espíritu Santo cuanta con un total de 51 madrinas obstétricas, encargadas de monitorear el estado de salud de 35 embarazadas, asimismo felicito a los varones se están integrando a realizar esta noble actividad, quienes han sido denominados como “padrinos obstétricos”.
Agregó que estas promotoras sociales fueron capacitadas para detectar las señales de alarma, para referir oportunamente a las pacientes para su respectiva valoración con el médico, apegándose a un estricto control prenatal.
Para finalizar, el jefe jurisdiccional recalcó que en el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerzan las estrategias para salvaguardar el bienestar de la madre y del producto en esta etapa de la vida.