Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, dieron por concluida la veda sanitaria por marea roja, decretada el pasado 18 de noviembre, para todo el territorio costero.
Lo anterior luego de que las últimas muestras de agua de mar y moluscos bivalvos tomadas en las principales playas de la región, dieran resultados negativos a las toxinas que provocan el fenómeno.
Durante reunión de trabajo celebrada con autoridades municipales de Santa María Tonameca, San Pedro Tututepec y Pinotepa Nacional, así como cooperativas de buzos y pescadores, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Joaquín De los Santos Molina, decretó oficialmente el término de la veda.
Con esta medida, se da luz verde a la venta, extracción y comercialización de moluscos de doble concha, como ostiones, mejillones, tichindas, callo de hacha, callo margarita y pata de mula.
En entrevista, el jefe de los servicios médicos en la zona, explicó que esta medida se suma a la efectuada en días pasados en la zona del Istmo, por lo que a partir de este momento es seguro para la población local, así como para los visitantes nacionales y extranjeros, el consumo de estos productos de mar.
Asimismo, declaró que gracias al esfuerzo compartido entre el sector Salud, autoridades municipales, la Secretaría de Marina, la Universidad del Mar y cooperativas de buzos, no se registraron casos de intoxicaciones por consumo de moluscos infectados.
Afirmó además, que el monitoreo de las playas continuará realizándose de manera permanente, toda vez que la aparición de la marea roja es un fenómeno que no se puede prevenir ni controlar.