Oaxaca, México.- Las oaxaqueñas cuentan con 702 centros de salud rural, 23 urbanos, siete con Servicios Ampliados (CESSA), dos hospitales de especialidad, 16 básicos comunitarios y 13 generales para la atención gratuita y de calidad durante su embarazo, parto y puerperio.
En entrevista, la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica García Rojas, dijo que toda mujer debe cursar un embarazo saludable a través de cuidados propios, como una dieta sana (sin exceso en grasas, azucares y sales), y las consultas prenatales.
Y es que resaltó que es necesario el compromiso de las féminas en periodo de gestación para que asistan a chequeos mensuales y revisar su peso, presión arterial, glucosa, desarrollo del producto, entre otros, a fin de llevar un control riguroso y/o detectar cualquier complicación y atenderla a tiempo.
En ese tenor, explicó que la elevación de la presión arterial, en esa etapa puede ser mortal, por lo que se debe poner especial atención si se presenta dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, edemas (hinchazón de la cara, manos y pies).
García Rojas garantizó la gratuidad de la atención para todas las oaxaqueñas a través de las unidades médicas de la institución, ya que es un compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, proteger la salud de las embarazadas, ya que son el pilar de la sociedad.
Por ello, destacó que cada centro de salud y nosocomio cuentan con un censo de futuras madres, a través del cual se lleva un control con fecha de parto próximo, así como de quienes presentan embarazos de alto riesgo.
Agregó que la capacitación permanente del personal médico, paramédico y de enfermería en atención gineco-osbtetra es una prioridad para hacer frente a la muerte materna en la entidad.
Finalmente dijo que en diferentes comunidades, se cuenta con posadas de Atención a la Mujer Embarazada (AME), donde pueden pernoctar desde días antes de su parto y el tiempo que estén en recuperación, sin ningún costo.