Oaxaca. México. Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, informan que el combate al mosquito transmisor del dengue en la región no se detendrá, y que de manera coordinada con autoridades municipales y la ciudadanía, se realizan acciones de prevención y control de la enfermedad.
Lo anterior fue afirmado por el jefe de los servicios médicos en la zona, Joaquín De los Santos Molina, quien explicó que gracias a los esfuerzos emprendidos por el sector Salud, así como a la participación comunitaria, la cifra de enfermos de dengue no se ha elevado.
Resaltó que durante el mes de octubre, el personal de vectores visitó un total de 29 mil 966 casas, de las cuales cinco mil 610 se encontraron con el patio limpio, barrido, desyerbado y con criaderos controlados.
Dijo además, que se realizó la eliminación de 88 mil 448 recipientes que podrían convertirse en criaderos de mosquitos, mientras que 12 mil 677 viviendas fueron tratadas con larvicida, mismas en las que se utilizó más de una tonelada y media de abate.
En cuanto a la nebulización, De los Santos Molina, dio a conocer que se fumigaron seis mil 805 viviendas, así como dos mil 350 hectáreas en localidades prioritarias.
Sin embargo, recordó a la población costeña que las nebulizaciones no son la solución a la proliferación de mosquitos, y que la principal arma para combatirlos es la eliminación de criaderos, la abatización de depósitos de agua, y la eliminación de objetos inservibles, como botes, botellas y llantas.
Expuso que hasta la semana epidemiológica número 47, la Costa cuenta con un registro de 369 casos, de los cuales 282 corresponden a la variante clásica de la enfermedad, mientras que 87 restantes son de tipo hemorrágico.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población a continuar participando en las actividades preventivas, que la Jurisdicción Sanitaria emprende en su beneficio.