Por otra parte el Reporte contiene fichas con cifras desagregadas por entidad federativa, esto tiene como objetivo que las autoridades locales puedan detectar los “focos amarillos” en materia de seguridad y tener una intervención oportuna, antes de que el problema se salga de control.
En el contexto de la actual situación de seguridad del país, y bajo la premisa que durante los años recientes se han aumentado los recursos y los esfuerzos destinados a este tema, el comportamiento de la denuncia de los delitos de alto impacto es un dato de especial relevancia que sirve de punto de partida, para exigir a todas las autoridades, tanto locales como federales, a replantear sus políticas de seguridad especificas para lograr mejores resultados. No puede admitirse que la política de seguridad pública se desvincule del combate al delito. La ciudadanía no puede conceder que se han logrado avances mientras no se perciba una diminución consistente de los delitos que más la afectan. No obstante, es importante señalar, que el análisis de la denuncia delictiva por sí sola, no es un indicador absoluto de la incidencia delictiva, ya que debe complementarse con otros insumos como es el de la llamada cifra negra. En el caso de este Reporte se tomaron en cuenta los datos que se publican en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismos que reflejan las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público de las procuradurías locales. En este reporte no se incluye la cifra negra porque los datos que existen sobre ella, generados recientemente por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, y el cual se estima que es del 92%, refleja los datos sólo del 2010. “Nos importa mucho que las políticas públicas en materia de seguridad miren y tengan como eje central al ciudadano y este documento busca convertirse en una herramienta de exigencia que resulte útil para las autoridades. Las alertas amarillas deben servir para la toma de decisiones oportunas en el momento en que todavía se puede hacer algo, se remarca en el Reporte. Presentación Reporte Monitoreo ONC Reporte final ONCTe podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí