Oaxaca, México.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo “Turismo y Acercamiento de las Culturas”, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que la actividad turística constituye un factor prioritario para impulsar el desarrollo social y económico de la entidad oaxaqueña.
En un mensaje videograbado y difundido aquí ante el presidente de México y tal como lo hizo la mayoría de los gobernadores del país, en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa,, el mandatario oaxaqueño destacó los avances del Acuerdo Nacional del Turismo, el cual se suscribió el 28 de febrero pasado.
Aseguró que dicho Acuerdo representa un formidable instrumento de coordinación y suma de esfuerzos, que sin duda alguna ha consolidado fuertes lazos de cooperación entre el gobierno de la República, el gobierno del estado y los municipios.
En su mensaje, transmitido aquí a los asistentes al evento, el gobernante oaxaqueño enfatizó que el desarrollo turístico representa un tema central en la agenda del cambio y los nuevos tiempos de la democracia que vive Oaxaca.
“La actividad turística es la principal industria de Oaxaca, al generar 98 mil fuentes de empleo al año, una derrama económica de casi 8 mil millones de pesos anualmente”, manifestó Cué Monteagudo.
Por lo que toda la capacidad y fortaleza del gobierno se encuentra focalizada a la realización de importantes acciones que buscan apuntalar la integración turística con plena responsabilidad social.
“Creemos y trabajamos en Oaxaca para hacer del turismo una actividad generadora de riqueza social, una ventana de bienestar creciente para las miles de familias que labran su futuro a través de brindar a nuestros visitantes una estancia placentera y confortable”, sostuvo el Ejecutivo estatal.
Gabino Cué comentó que en 2011, Oaxaca ha sido visitado por 3 millones de visitantes nacionales y más de medio millón de turistas extranjeros, quienes han podido apreciar sitios arqueológicos como Monte Albán y las cuevas prehispánicas de Yagul, declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El gobernador reiteró que el sector turístico está abierto a la inversión, no solo de capitales, sino a la inversión de talentos, para la creación de infraestructura con responsabilidad ambiental; ofreciendo seguridad, garantías, reglas claras y equitativas para la sana competencia empresarial.
Mencionó que su gobierno trabaja en la conectividad aérea, ampliando la frecuencia a 12 vuelos semanales en la ruta México-Oaxaca-Huatulco, con una disponibilidad de 22 mil asientos mensuales, “lo cual representa una cifra histórica para nuestro estado”.
Además, se ha reanudado la construcción de súper carreteras que unirán a la ciudad de Oaxaca con la Costa y el Istmo de Tehuantepec, que permitirá la consolidación de estas regiones como polos de desarrollo turístico de gran calado, además de coadyuvar a una integración más eficiente del sur del país.
También dijo que con el respaldo de la Secretaría de Turismo federal se realiza la promoción de la conectividad marítima “a fin de incluir a la costa oaxaqueña, como destino privilegiando de las líneas de cruceros en las rutas del Pacífico Mexicano y Ruta Mesoamericana”.
“Asumimos la promoción turística como un aspecto fundamental en nuestro quehacer, estamos difundiendo los atractivos de Oaxaca a través de una intensa campaña multimedia a escala nacional y en 8 países del Continente Americano y Europa”, indicó en su mensaje, enviado desde tierras oaxaqueñas, por Gabino Cué ante la imposibilidad de asistir personalmente a este encuentro.
Previo al discurso del presidente de la República, presenciado también por los secretarios de Turismo de los 32 estados, funcionarios e invitados del sector, los asistentes observaron el video “Sigamos trabajando unidos” en donde se habló de la importancia de promover al sector turístico en cada una de las entidades federativas del país.
Ante el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Felipe Calderón invitó a los mexicanos a ser los principales promotores de las potencialidades que tiene el país, “diciendo la verdad sobre cómo es México y poniendo en proporción la realidad de nuestros problemas, pero estamos trabajando en resolverlos”.
En el acto celebrado en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, el presidente de la República, Felipe Calderón, nombró a mexicanos destacados en el arte, deporte, gastronomía y conducción como embajadores turísticos de México, como parte del programa “Siente México”. Entre los embajadores se encuentra la cantante oaxaqueña, Susana Harp. La labor de los embajadores será transmitir de lo bueno que se puede encontrar en México.
A esta ceremonia asistió en representación del gobernador Gabino Cué, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego. Estuvieron presentes los gobernadores de Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Tabasco y Zacatecas, entre otros.
Día Mundial del Turismo 2011: acercamiento de las culturas
Este año, el Día Mundial de Turismo se celebra bajo el lema “Turismo y acercamiento de las culturas”. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido.
El lema de este año, es una celebración del papel del turismo en el encuentro entre las culturas del mundo a través de los viajes. Esta interacción entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas lleva a la tolerancia, al respeto y a la compresión mutua, los sillares con los que se construye un mundo más pacífico.
La celebración de esta fecha, decretada por dicha organización en el año de 1980, es ocasión para hacer también un llamamiento a los promotores turísticos, los turistas y las comunidades locales del mundo para que disfruten y gestionen responsablemente la cultura a fin de que se conserve para las futuras generaciones.