Oaxaca, México.- Una mirada a la riqueza natural y cultural que envuelve a las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, sitio declarado Patrimonio Mundial porque resguarda las evidencias más antiguas del comienzo de la civilización en América, se presenta a través de una exposición fotográfica en el Centro Cultural Santo Domingo, a partir de este 2 de abril.
Cuevas de Yagul y Mitla: El paisaje cultural eterno está integrada por 75 imágenes capturadas recientemente por el fotógrafo mexicano Rafael Doniz, las cuales se presentan por primera vez al público, a fin de mostrar una visión estética de este sitio y del ambiente que lo rodea.
La exposición, curada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se exhibe en la Sala de Profundis y Refectorio del Museo de las Culturas de Oaxaca —que forma parte de dicho centro cultural—, y donde permanecerá hasta finales de julio próximo.
Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en agosto de 2010, en la categoría de Paisaje Cultural. Se trata de una zona de abrigos rocosos que fue refugio de grupos cazadores-recolectores hace 12 mil años, aproximadamente.
El área declarada por el organismo internacional consta de cinco mil hectáreas, donde se distribuyen más de un centenar de cavidades en las que se han hallado los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en el continente americano. En el interior de algunas cuevas se descubrieron semillas con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en América.
El levantamiento de las imágenes por este paisaje cultural fue realizado en 2011 por Rafael Doniz, fotógrafo con casi 40 años de trayectoria, oriundo de la Ciudad de México, cuya obra ha sido expuesta en las principales ciudades de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y nuestro país; ha colaborado en cientos de publicaciones sobre arqueología, etnografía, sociología, arquitectura y ecología, entre otros.
En palabras del fotógrafo, el primer acercamiento con este sitio “fue hace por lo menos 20 años, cuando visité la Zona Arqueológica de Yagul, recorrido en el que pensé lo había conocido todo, sin embargo, me invitaron a regresar y pude comprobar que era un lugar cautivador que aún tenía mucho que revelar.
“Es un espacio invaluable no sólo por su arquitectura prehispánica, sino por el ambiente que lo envuelve, una meseta que parece salir de la nada, en un valle custodiado por la inmensidad de la sierra oaxaqueña.
“Acompañado de biólogos, antropólogos y otros especialistas —continuó Doniz— recorrí este sitio que desde el principio me resultó fascinante, posteriormente volví para una acción contemplativa, que me llevó varias horas e incluso días”.
De las sesiones efectuadas el año pasado, dijo, surgió la idea de hacer una carpeta fotográfica, en blanco y negro, “pero al tratar con personajes vinculados con el arte, como Francisco Toledo, y al pasar varios meses en este lugar y ser testigo de la transición de las estaciones, los cambios en las tonalidades de los paisajes, supe que era importante también manejar el color”.
Este trabajo, añadió el fotógrafo, se realizó en ocho meses, y del material obtenido se hizo una selección para esta exposición que “busca mostrar la riqueza de este patrimonio del que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos”.
La exposición está integrada por 75 fotografías en gran formato —60% en blanco y negro y 40% en color—, donde se muestra las diversas formas, colores y expresiones que conviven en esta porción de la entidad oaxaqueña.
Se trata de imágenes capturadas en el interior y exterior de las cuevas, de la arquitectura prehispánica —algunas tomadas desde las elevaciones naturales—, de los detalles de la pintura rupestre que se alberga en las cavidades, cuya conservación es digna de admirarse; además de la flora y la fauna del sitio, entre los que sobresalen insectos, cactáceas y aves.
“Las fotografías pretenden mostrar la riqueza cultural y natural de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla; que conozcan la belleza y valor de este lugar, además de generar conciencia en la gente para seguirlo conservando”, refirió Rafael Doniz.
Este trabajo, creado para disfrute visual y estético del observador, se acompaña de una veintena de objetos procedentes de la colección permanente del Museo de las Culturas de Oaxaca; se trata de materiales líticos, como navajillas y puntas de proyectil, relativos a la ocupación de Yagul en la época prehispánica, que va del 750 a 1500 d.C., aproximadamente.
El Museo de las Culturas de Oaxaca se aloja en el Centro Cultural Santo Domingo, ubicado en Macedonio Alcalá S/N, en el Centro Histórico de Oaxaca. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo: 57 pesos (la exposición fotográfica se incluye en el pago del boleto de entrada).
Entrada gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).
Los altares estarán abiertos de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, del 30 de marzo al 15 de abril, entrada gratuita. El Museo de Sitio San Francisco se ubica en calle Casasola s/n, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo. El Ex Convento de San Nicolás de Tolentino se localiza en calle Lerdo de Tejada s/n, Actopan, Hidalgo.