Oaxaca, México.- En el marco del programa interinstitucional Oaxaca Lee, se dieron a conocer los nombres de las niñas, niños y jóvenes ganadores de la Primera Bienal Literaria Infantil y Juvenil 2012, convocatoria en la que participaron con trabajos en las categorías de cuento, poesía, diario y crónica
Los ganadoras, además de obtener computadoras personales, bicicletas y paquetes de libros, tendrán la satisfacción de que sus textos formen parte del máximo premio que otorga la Bienal: la publicación de los libros conmemorativos, los cuales serán presentados en la Biblioteca Infantil BS, a finales de septiembre de 2012.
Para dar a conocer los resultados de la Bienal, este martes en el Salón La Herradura del Teatro Macedonio Alcalá, acudieron Hugo López Velasco, director de Divulgación del Patrimonio Cultural, en representación del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa; María Teresa Ramírez Cruz, asistente de la Coordinación General de Educación Básica y Normal del IEEPO, en representación de Fernando Espinoza Cuevas, coordinador de Educación Básica y normal.
También estuvieron presentes, la profesora Lucía Antelma Concha Vásquez y el profesor Alberto Sánchez Gutiérrez, coordinadores de la Comisión de pre selección y del jurado calificador.
La Primera Bienal Literaria Infantil y Juvenil 2012, fue posible gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones gubernamentales como el IEEPO y la SECULTA y las Fundaciones Ventura AC y Alfredo Harp Helú.
En la categoría de Cuento, el Primer lugar, lo obtuvo Julio Gabriel Miguel López, con el texto
Don Pancho y su maíz; Segundo lugar, Ariadna Jehieli Hernández Estrada con
La niña sin diente; Tercer lugar, Diego Jesús Nicolás Cruz, con
La guacamaya verde perdida en la cañada.
Las menciones honoríficas en esta categoría correspondieron a Diego Orlando Revilla Veloz, con su cuento:
El pececito valiente; Adoniram Saúl Carrasco Gijón, con:
Conejillo y su huerto secreto y Gerson Jiménez Cruz, con
La rata asesina.
En la categoría de Diario, el jurado decidió otorgar un Primer lugar colectivo, a un conjunto de 6 diarios similares en cuanto a calidad literaria. Todos ellos de la Escuela Abraham Castellanos de la ciudad de Oaxaca, lo que hace evidente un trabajo extraordinario de equipo que debe ser estimulado.
Los ganadores del Primer lugar colectivo son Oswaldo Nicolás Olmedo Plascencia, Christian A. Mendoza Hernández, José Daniel González Sánchez, Rosario Soto Cruz, Emilio Yael Díaz Lavariega y Carlos Hernández López; Segundo lugar, Belén López Hernández; Tercer lugar Yasmín Herrera Morales y Mención Honorifica para Mariana Echegaray Santibáñez, María Fernanda Cruz López y Adán Mendoza Martínez.
En la rama juvenil, en la categoría de Crónica,
el Primer lugar es para Ingrid Velasco Rosas, con su texto:
Niños indígenas en el parlamento; Segundo lugar, Sonia Santos Ramírez, con:
El día de muertos en mi comunidad y Tercer lugar, Maclovio Eliel García Hernández, con:
Lucha por el territorio.
Las Menciones Honorificas son para Brenda Gutiérrez Estévez, con:
Mi pueblo; Evelyn Robles Córdoba, con:
Una boda en Santiago Yolomecatl; Marisol Silva Aguilar, con:
Crónica de mi familia; José Lorenzo Vásquez Martínez, con:
Conflicto Agrario; Joel Jiménez Velasco, con:
La comunicación en la familia y Trinidad Lucero Hernández León, con:
La danza de mi pueblo.
En la categoría de Poesía, el Primer lugar es para Nayeli Vásquez Jiménez, con:
La tortuga; el Segundo lugar, para Jennifer Santiago García, con:
El vivir ahora y el Tercer lugar para la poesía
Los migrantes, con el seudónimo “Alborada”.
El jurado calificador estuvo conformado por escritores y escritoras de la talla de Elisa Ramírez Castañeda, Cuauhtémoc Peña Vásquez, Zaira Rubí Villareal Martínez, para la categoría de Cuento y Diario; Juan Carlos Cruz Rosas, Guadalupe Ángela Victoria y Fernando Lobo, para la categoría de Crónica y Poesía. Cada uno de ellos con amplia experiencia en textos infantiles y juveniles.
En opinión de Fidel Lujan, coordinador editorial del IEEPO, la premiación representa un reconocimiento para el trabajo de la niñez y los profesores dentro del aula y la posibilidad de comunicar algo que quedará memorado en un libro.
El objetivo de la Bienal, dijo, es contactar a las y los maestros con sus niñas y niños que están haciendo esta labor y que ellos tengan un foro para mostrarlo.
En esta primera Bienal participaron alrededor de 680 trabajos de todo el estado, y lo sorprendente es que llegaron solicitudes de otros estados que se enteraron por internet. Ellos querían participar, porque en sus estados no hay estas convocatorias, entonces, podría suceder que esta convocatoria sea llevada a todo el país, mencionó.