Oaxaca, México.- Esta noche del viernes 17 de octubre, en punto de las 20:30 horas, el Teatro Macedonio Alcalá se iluminará con la sabiduría, el arte, el baile y música de Europa Central, a través del ensamble dancístico de la Compañía de Danza Húngara Miskolc. Espectáculo dancístico que permitirá al público palpar de cerca la tradición húngara.
El ensamble Miskolc se ha caracterizado por conjuntar a brillantes bailadores, quienes además de estar comprometidos en cuidar las tradiciones de las danzas transilvanas y húngaras, ejecutan con perfección las coreografías, pero también destaca su talento para la improvisación.
En una parada de su gira internacional, este ensamble llega a Oaxaca para compartir la propuesta que ha cosechado infinidad de aplausos en países como: España, Portugal, Holanda, Francia, Italia, Polonia, entre otros.
La producción que la Compañía de Danza Húngara Miskolc presentará en Oaxaca, parte de un proceso creativo que conjunta “lo antiguo y lo nuevo”, donde la tradición y el respeto a la cultura húngara se representan a través de los bailes y la música de la Cuenca de los Cárpatos en estilo original y moderno.
Este viernes, este ensamble dancístico vendrá dirigido por Attila Marodi, para mostrar a los amantes de la danza, el por qué ha conseguido –desde 1946- ser un fuerte representante del baile húngaro y de los países de Transilvanya.
Desde su fundación el número de las personas que se educaron y participaron en el ensamble, han sido más de mil. El trabajo de los profesores está valorado por numerosos premios.
En 2006 el ensamble recibió el Premio Colectivo de Csokonay Vitéz Mihály del Ministerio de los Patrimonios Culturales Nacionales, por el trabajo muy importante al nivel internacional. Recibió el premio Musa de Miskolc en 2007.
Sin duda, la Compañía de Danza Húngara Miskolc se perfila como una de las propuestas artísticas más destacadas de la escena en Oaxaca. Los boletos están a la venta en la taquilla del Teatro Alcalá, para su única función que será a las 20:30 horas.