Copelia MALLÉ
Oaxaca, México.- El Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO) inaugura la exposición "Testimonios de la Barbarie" del pintor y escultor colombiano Fernando Botero.
Es la primera vez que que la obra de Botero llega a Oaxaca, gracias al esfuerzo coordinado de la dirección del MUPO, el Gobierno del Estado de Ooaxaca con el Museo Nacional y Ministerio de Cultura de Colombia.
El pintor Fernando Botero nace en Medellín, Colombia, en 1932. El Pintor y escultor colombiano se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia, sita en su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española, en especial a Goya y Velázquez.
Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias.
A principios de los años sesenta Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite.
Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica
La exposición se abre el público este viernes 7 de diciembre a las 19:00 horas en Avenida Independencias Esquina con García Vigil en el Centro Histórico de la ciudad.