Oaxaca, México.- Como parte de los trabajos que implementa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural , Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el fomento del campo y sector productivo en la región de Valles Centrales se realizo la entrega de fertilizantes para productores de maíz a campesinos de las comunidades de la zona que salieron beneficiados tras la gestión ante la SAGARPA del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos.
Lo anterior enmarcado en el programa de Programa “Apoyo a la Agricultura de auto consumo de pequeños productores de hasta tres hectáreas” y con el objetivo de aumentar la producción de maíz de buena calidad en la región de Valles Centrales.
Con ocho eventos de esta índole el Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos A.C. organización beneficiada, entregará fertilizantes a 12 mil productores de maíz de zonas de alta y muy alta marginación, aumentando así el rendimiento por hectárea en más de un 40%.
El delegado de la SAGARPA en Oaxaca Saúl del Toro Zapién, quien realizó la entrega simbólica indicó que se tienen asignado hasta el momento 15 millones 961 mil pesos pudiendo beneficiar a 14 mil 511 hectáreas de 14 mil 634 productores. Indicó que el Programa tiene como objetivo aumentar la producción y el ingreso de los productores de Maíz con superficies temporal de hasta 3 hectáreas, en localidades de alta y muy alta marginación.
Explicó que este beneficio necesita del trabajo conjunto para cumplir con su objetivo, ya que es importante el manejo agronómico que se le da al producto para obtener mayor rendimiento, “los técnicos son trabajadores de ustedes los productores, por tanto se le debe exigir el monitoreo y asesoría continua del cultivo”. De esta manera asegurar la calidad y el incremento del rendimiento por hectárea, y por tanto mayor ingreso para el productor.
Por su parte Javier Barroso Sánchez presidente del CEOB indicó que se tiene como objetivo establecer 400 hectáreas de alto rendimiento con paquete tecnológico lo que incluye seguro agrícola, acompañamiento técnico, entrega de insumo de forma directa, y tener un rendimiento promedio de siete toneladas por hectáreas, estas parcelas ya se ubican en Zaachila, La Cienega, San Pueblo Huixtepec y en Ayoquezo de Aldama ya se tienen 40 hectáreas.
En este evento se le entregaron fertilizante a productores de comunidades de Guegoleva, Santa Cruz Mixtepec, El Trapiche, Valdeflores, San Matías Mixtepec entre otras pertenecientes a Ayoquezco de Aldama.