Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que la Onda Tropical número 13, extendida desde la porción central de Veracruz hasta Oaxaca, en interacción con la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC), originan la entrada de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado.
Lo anterior propicia que prevalezca un cielo parcialmente nublado, con desarrollo de nublados después del medio día y potencial de lluvias moderadas a fuertes en las regiones del Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, así como de menor intensidad en el resto del territorio oaxaqueño. Asimismo predominará un ambiente caluroso sobre el Istmo, Cañada, Costa y Cuenca del Papaloapam, con vientos de componente sur en gran parte de la entidad.
El pronóstico arrojado por los diversos modelos meteorológicos indica que para las próximas 24 a 48 horas el paso de la onda tropical número 13 generará cielo medio nublado así como probabilidad para la ocurrencia de lluvias en el estado.
El IEPC exhorta a la población a tomar precauciones ante las probables precipitaciones pluviales que pueden ocasionar crecientes en ríos y arroyos así como encharcamientos en partes bajas.