Oaxaca, México.- Con el objetivo de coordinar acciones para la atención a posibles emergencias que pudieran presentarse durante la temporada de lluvias y ciclones, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), llevó a cabo la “Reunión de Coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil de los Municipios Conurbados”.
La sesión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del IEPC, y estuvo encabezada por el encargado del despacho de ese instituto, Ignacio Suárez Santillana del Real, así como el titular de la Comisión Permanente para la Atención de Desastres Naturales del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, Javier Villanueva.
Ante los titulares y representantes de las unidades municipales, personal de Protección Civil informó sobre los pronósticos que se tienen para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, a la vez que se revisó el plan de atención a emergencias y escenarios de riesgos en los municipios por donde atraviesan los ríos Atoyac y Salado.
La jefa del Departamento de Hidrometeorología del IEPC, Zaida Vargas Cruz, explicó que según estudios matemáticos esta temporada de lluvia será en su mayoría, por debajo de lo normal, las temperaturas a su vez incrementarán en uno o dos grados, será un año caluroso, enfatizó.
Sin embargo aunque el panorama pareciera alentador, pidió tomar medidas preventivas sobre todo en puentes y presas, para lograr un aumento de seguridad para las zonas con mayor incidencia por inundación.
De su lado, José Manuel Pérez Huerta, del Departamento Operativo, remarcó la importancia de llevar a cabo el plan de emergencia para la temporada de lluvias, para estar en posibilidades de dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada ante las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.
A su vez Ramiro Ramírez Taboada, presento los escenarios de riesgo de acuerdo a las afectaciones registradas en años anteriores y las declaratorias de emergencia emitidas por parte de la Secretaría de Gobernación en el Estado, siendo el Istmo de Tehuantepec y la Región de Valles Centrales las más afectadas.
De acuerdo a lo anterior, en temporadas pasadas han sufrido afectaciones 41 municipios del Istmo, 13 en Valles Centrales y 36 en la Costa.
En el Papaloapan se han visto afectados 14 municipios, 28 en la Mixteca, 10 más en la Sierra Sur y dos en la región de la Cañada.
El encargado del despacho del IEPC, Suárez Santillana del Real, hizo un llamado a todos los asistentes para seguir participando y enriqueciendo la cultura de la Protección Civil en el Estado.