En la exposición, que estará abierta al público a partir del 16 de marzo, se muestran diversos estilos y aproximaciones de sus autores, algunos muy jóvenes, otros ya consagrados y de gran renombre en Europa, lo “que la convierte en una muestra muy rica y enriquecedora”, comentó Fernández.
“Desde la fractura de los sistemas totalizadores, la propia idea de belleza siempre fue considerada una categoría eterna y universal, al fracturarse, ésta se convierte una categoría relativa, local, temporal y casi individual, lo que permitió la aparición de múltiples códigos de representación, de reflexiones y aproximaciones al código estético”, añadió.
La exposición es una selección de obras, realizada por los curadores Christoph Ruckhäberle y Henriette Weber, en la que los artistas, invitados por la editorial Lubok Verlag, exploran diversas técnicas de estampa, muestran su maestría y una variedad temática.
“La muestra es una selección muy buena que da un vistazo a lo que sucede en Alemania y en la ciudad de Leipzig, heredera de una vasta tradición editorial y productora de artistas emergentes”, señaló Reinhard Mainworm, director del Instituto Goethe de México.
Mientras que Ruckhäberle exclamó: “Sé que en México se tiene una larga tradición de arte popular y, como admirador de José Guadalupe Posadas, quien ha tenido una gran influencia en la gráfica contemporánea, me parece espectacular estar en México y presentar nuestro proyecto en el museo que tiene muchas obras del grabador”.
En la exposición también se exhiben libros editados por Lubok Verlag, los cuales contienen 100 obras gráficas originales y se pueden tocar, oler y leer. “No queremos cortar las obras gráficas de los libros y colocarlas en las paredes […] ni queremos que los libros sean sagrados, queremos que se puedan comprar y tocar con las manos, la idea de tener arte para todos es democrática y no representamos una determinada idea política”, puntualizó.
Lubok Verlag es una editorial alemana de arte figurativo tradicional que retoma la tradición rusa de los impresos de bajo costo, con la idea de que el arte es para todos.
“Muchos artistas tienen cada vez más el anhelo de establecer un intercambio diferente sobre las ideas artísticas, no sólo quieren exponer en galerías, quieren llegar a hacer libros donde se difundan las ideas que hay detrás de las obras”, explicó el también fundador de la editorial que ya ha editado 70 obras.
En el montaje se exhiben ejemplares de los libros de artista editados por Lubok Verlag, litografías, aguafuertes, serigrafías y grabados de una amplia gama de artistas conocidos y de estudiantes de artes gráficas como: Benjamin Badock, Tilo Baumgärtel, André Butzer, Benjamin Dittrich, Johannes Eckardt, Karl-Georg Hirsch, Marcel Hüppauff, entre otros.
Paralelo a la muestra se produjo un catálogo que contiene la obra original que se presenta y que se obsequiará al público visitante con la idea de que haya un vínculo mayor del público con los artistas.
Lubok. Gráfica contemporánea y libros de artista de Leipzig, una colaboración del Conaculta/INBA con el Instituto Goethe de México y Lubok Verlag, se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico, México, D. F. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí