Oaxaca, México.- El ensamble de alientos Atl-tzontle de Santa María Atzompa, ofreció un concierto en el kiosco de la ciudad, en el marco de las actividades que el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado, organizaron para conmemorar el LXXX aniversario del Homenaje Racial.
El ensamble fundado el seis de septiembre de 2010, inició con seis integrantes y actualmente lo integran 28 personas, nueve niñas y 18 niños, quienes tienen entre siete y 18 años, expresó su director, José Manuel Juárez Cruz, momentos antes del concierto.
Asimismo dijo que el propósito del ensamble es preservar las costumbres y tradiciones de Oaxaca, así como que las y los niños, inviertan su tiempo en actividades artísticas y eviten vicios.
El ensamble ha sido posible gracias al apoyo de los padres y madres de familia, quienes formaron un comité para comprar los instrumentos musicales, e impulsar a sus hijas e hijos con su vocación, indicó.
“Trabajar con menores es un poco difícil, hay que tener mucha paciencia porque cada niña y niño es especial, cada uno aprende a un ritmo diferente, hay quienes antes de saber leer y escribir aprendieron a leer las partituras”, señaló.
Por otra parte, el director mencionó que su mayor satisfacción sería que algún día, alguna o alguno de sus alumnos se integren a una orquesta de nivel internacional, pero sobre todo que continúen preparándose en cuestión musical, “próximamente se sumarán 16 niños y niñas, quienes ensayan tres horas diarias de lunes a jueves, añadió.
El concierto
Durante el concierto, el cual inició a las 13 horas de este sábado 21 de julio, las personas disfrutaron de un repertorio que incluía música clásica y folklórica.
Inició con la obra músical "Torero" (paso doble) de autor anónimo; continuaron con la pieza "Sand Hills" (overture) de John Thompson; el "Himno a la alegría" de Ludwig Van Beethoven; "Menuet" K164
de Wolfgang Amadeus Mozart; "Theme from New York, New York", de
Fred Ebb and John K. y "La tuba bregosa" (pequeña fantasía para tuba y banda) de José Molina Comino.
El ensamble también interpretó el son istmeño La Zandunga; sones y jarabes mixes y sones mazatecos; y culminó con el himno de las y los oaxaqueños, el "Dios Nunca muere" de Macedonio Alcalá.
Es importante mencionar la participación del ensamble durante las actividades que el Municipio realizó para conmemorar el 480 aniversario de la elevación al rango de ciudad de Oaxaca de Juárez, en el mes de abril de este año.