En entrevista telefónica, desde la ciudad de Tallinn, Tõnu Kaljuste manifestó su entusiasmo de participar en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, programada para el 19 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato.
Tõnu Kaljuste, quien ha sido nominado al Grammy, encabezará el homenaje al compositor estonio Arvo Pärt, de quien, el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia (CCFE), y la Orquesta de Cámara Tallinn (OCT), interpretará cuatro obras.
El director estonio expresó su emoción porque se presentará, junto con Arvo Pärt, por vez primera en México, donde interpretará la música del gran autor y conocerá nuevas audiencias.
El programa estará integrado por Salve Regina (2002/2011), pieza para coro mixto, celesta y orquesta de cuerda; Te Deum (1984-1985/1992), obra para tres coros, orquesta de cuerda, piano preparado y arpa eólica grabada. L’abbé Agathon (2004/2008), melodía para soprano, barítono, coro femenino y orquesta de cuerda y Adam’s Lament (2009/2010), pieza para coro y orquesta de cuerda, basada en un texto de San Silouan de Athos (1866-1938).
El maestro explicó que Salve Regina, una obra muy conocida de Pärt en México, fue compuesta de diversas maneras por el autor quien finalmente la dejó con orquesta “el resultado es una pieza muy cálida y melódica”. Fue justamente el autor quien le pidió que la incluyera en el programa porque es una de sus favoritas.
El maestro comentó que es difícil describir la música de sus colegas, “intentarlo puede crear expectativas, pero lo que sí puedo afirmar es que la música de Pärt es hermosa”.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí